junio 23, 2010

Contaminación Lumínica (parte 1)





Por alguna razón que yo no se, diario se va la luz en mi casa y cuando todavía queda luz afuera salgo entonces me di cuenta de que a las 8:40pm todavía se ve claro y no hay estrellas, la causa: la contaminación lumínica. La foto de arriba es un gran ejemplo de esto, es la Tierra de noche, vista desde el satélite en la foto se pueden ver manchas amarillas, estas anchas son las luces encendidas (faros, carteles, etc).





Contaminación lumínica, con este nombre se designa la emisión directa o indirecta hacia la atmósfera de luz procedente de fuentes artificiales, en distintos rangos. Sus efectos manifiestos son: la dispersión hacia el cielo (skyglow), la intrusión lumínica, el deslumbramiento y el sobreconsumo de electricidad.

DISPERSIÓN HACIA EL CIELO

Se origina por el hecho de que la luz interactúa con las partículas del aire, desviándose en todas direcciones. El proceso se hace más intenso si existen contaminantes en la atmósfera (humos, partículas sólidas) o, humedad ambiental.

INTRUSIÓN LUMÍNICA

Esto ocurre cuando la luz de las calles entra por las ventanas hacia el interior de las casas. L
a presencia de ésta en el ambiente durante el sueño puede ser causa de alteraciones todavía no completamente identificadas:
 sueño inquieto, ausencia de reposo, insomnio, cansancio y nerviosismo son las consecuencias más usuales.

DESLUMBRAMIENTO

Se origina cuando la luz de una fuente artificial entra directamente sobre el ojo, y es  más intenso cuanto más adaptada a la oscuridad esté la visión.

El alumbrado de carreteras representa un punto crítico en esta cuestión. Se tiende a iluminar con exceso de potencia el mayor número posible de tramos de carretera, en la creencia de que ello supone un aumento de la seguridad vial. 

los conductores corren más en los tramos iluminados y esto supone un incremento del factor de riesgo velocidad. Por otra parte, a veces se instalan en carreteras de circulación densa y autopistas puntos de luz con luminarias incorrectamente apantalladas que deslumbran y, sorprendentemente, no se ve en ello un factor de inseguridad. 


SOBRECONSUMO
Lógicamente al haber contaminación lumínica se gastan enormes cantidades de electricidad, lo que afecta al ambiente.

Bueno, el tema es extenso así que continuo mañana.


2 comentarios:

  1. si se fijan donde menos contaminacion hay es en pueblitos o paises verdes (los que se ezfuersan mas por un mejor mundo)

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...