junio 15, 2010

Ajolote Mexicano

Últimamente me obsesione con los ajolotes, entonces les traigo información de ellos.

Los ajolotes también son conocidos como monstruos de agua o pez que camina, en la cultura Azteca estuvo incluido en sus leyendas y en su dieta. 

A primera vista parece un renacuajo gigante. Su cuerpo es alargado, con un tronco compacto, la cabeza es grande con unos ojos pequeños, y carecen de párpados. Tienen una boca de gran capacidad y dientes diminutos que se disponen en hileras a la entrada de la cavidad oral. Su lengua es retráctil (como la de las ranas). A la altura del cuello tienen tres pares de branquias laterales externas, las cuales utilizan para respirar, tomando agua por la boca y dejándola salir por las agallas moviéndolas. 

El agua cargada de oxígeno pasa a través de las ramas branquiales y pasa cerca de los capilares sanguíneos. Por medio de un sencillo intercambio a favor del gradiente, el oxígeno del agua pasa a la corriente sanguínea del ajolote y el dióxido de carbono de la sangre pasa al agua del medio externo.
De esta forma utilizan la gran cantidad de vasos capilares que poseen éstas. También poseen sacos pulmonares, que no se han desarrollado como pulmones debido a su escaso uso, por lo cual sube, de vez en cuando, a la superficie para tomar aire atmosférico.

Pueden regenerar sus extremidades, comen insectos acuáticos, peces pequeños y crustáceos, se reproducen fácilmente y toda su vida la pasa en su estado larval.

Son salamandras de 30 centímetros que, hasta ahora, han sobrevivido la explosión urbana de Mexico en los contaminados canales de Xochimilco, donde los trajineros transportan turistas. 
Están en peligro de extinción debido a su explotación para usos medicinales,  la contaminación del agua, y que peces no nativos les arrebatan su comida y sus crías. Los últimos diez años ha disminuido su población de 580 ajolotes por kilómetro cuadrado a solo 10 por kilómetro cuadrado.

Como vez, la reducción de su población es enorme y por lo tanto hay que hacer algo para ayudar. 
¿Como? Principalmente evitando contaminar el agua; no tirando basura por el inodoro, no tirando aceite ni cigarros al agua, recogiendo y evitando tirar basura al suelo (el aire se las lleva y caen en el agua), no comprando detergentes que contengan ingredientes nocivos para el medio ambiente, etc.

SI LOS AJOLOTES DESAPARECEN NO SOLO DESAPARECEN ELLOS, TAMBIÉN SE VA UNA PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD Y JUNTO CON ELLA UN ESLABÓN DE LA CADENA ALIMENTICIA. SI ESTO PASA TODO EL EQUILIBRIO SE ROMPE Y ACABA LA VIDA.

0 concientes:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...