junio 26, 2010

Lluvia Ácida



Bueno, hoy hablare de la lluvia ácida.
La lluvia ácida es un serio problema ambiental causado por la contaminación del aire; cuando algún combustible se quema, se liberan diferentes químicos al aire.

El humo de fabricas, coches, etc. Libera partículas grises (las visibles) y ademas gases perjudiciales al medio ambiente.Cuando se queman combustibles, se generan estos gases contaminantes, en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre, y algunos de estos reaccionan con la humedad del ambiente y se convierten en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico y quedan en las nubes, estas nubes producen la llamada lluvia ácida.

La lluvia, la nieve, la niebla y otras formas de precipitación arrastran estos contaminantes hacia las partes bajas de la atmósfera, depositándolos sobre las hojas de las plantas, los edificios, los monumentos y el suelo.

En ecosistemas terrestres, algunos efectos de la lluvia a corto plazo pueden ser benéficos, como la entrada de nitrógeno y otros nutrientes a través de los fertilizantes. Pero, a largo plazo altera el ciclos y balance de los nutrientes. El empobrecimiento del suelo y la pérdida de vegetación contribuyen a la erosión de grandes extensiones de tierra, usadas como sustrato para árboles y plantas y como elementos que favorecen la presencia de derrumbes y deslaves.
Los bosques de coníferas presentan dificultades para absorber agua y nutrientes del suelo. Cuando se presenta alguna niebla con pH ácido, ésta penetra en las hojas por medio de los estomas y seca el follaje, provocando que el árbol sea vulnerable al ataque de plagas y enfermedades.
La acidificación de ríos, lagos y lagunas, propicia la dilución de elementos tóxicos como fosfatos, nitratos y aluminio, que ocasionan la muerte de peces y otros microorganismos acuáticos aun en bajas concentraciones.
Un cambio en una unidad de pH es suficiente para romper los ciclos biológicos y reproductivos de líquenes, hongos y moluscos, alterando los siguientes niveles de la cadena trófica, dado que los peces pierden su alimento y consecuentemente las aves y mamíferos que se alimentan de los peces, con la posibilidad de provocar daños irreversibles en el ecosistema.

Gracias a sma.df.gob.mx por la información.

0 concientes:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...