noviembre 08, 2010

Ganador de Iniciativa Mexico

Ayer fue la final de Iniciativa México en el que gano Agua para Siempre de Raul Hernandez que busca garantizar el abasto y la regeneración de los mantos

La asociación civil, Alternativas y Procesos de Participación Social nació en l980, representa la lucha de hombres y mujeres que aportan al país para hacer frente a la pobreza y a la marginación de la región mixteca-popoloca de los estados de Puebla y Oaxaca, hoy con su participación en el programa Iniciativa México, la agrupación quiere replicar el proyecto “Agua para siempre, seguridad hidráulica” en todos aquellos rincones de la República donde el líquido llega a cuentagotas.

“Agua para siempre, Seguridad Hidráulica”
Una de las principales líneas de acción de la asociación es el tema de la escasez del agua y la marginación en la que viven miles de habitantes de la sierra mixteca, familias con más de ocho miembros en una sola vivienda y campesinos que dejan “morir” sus tierras ante la falta del líquido, es el panorama que se tiene presente en esta agrupación.
La deforestación, el sobrepastoreo y al desaparecer las capas de vegetación natural de la tierra, el agua de lluvia no se filtra hacía el subsuelo para recargar los mantos acuíferos sino se escurre superficialmente por la pendiente, a velocidad creciente arrastrando el suelo descubierto hasta dejar piedras estériles.
Por esa razón, para Raúl Hernández Garciadiego y Gisela Herrerías Guerra, cabezas de este corporativo, ha sido trascendental apoyar a los campesinos, tomando como eje principal la falta de agua, ambos consideran que es de vital importancia mezclar técnicas tradicionales con las modernas, esto permite mejorar la alimentación y el ingreso productivo de las familias.
La regeneración ecológica de cuencas para la obtención del agua, así como la recuperación del amaranto y su incorporación en la dieta familiar para erradicar la desnutrición, son los objetivos de Alternativas y Procesos de Participación Social, dijo en entrevista, Raúl Hernández Garciadiego, director general del corporativo.
“La mitad de nuestro trabajo esta en la mixteca poblana y la otra en la oaxaqueña”, comentó, al referir que en esas poblaciones han sido capacitados a 11 mil campesinos que han aprendido a construir obras de hidroecológicas.
Mencionó que “Agua para Siempre” ha construido más de 7,500 obras de regeneración ecológica, beneficiando a más de 206 mil habitantes de 200 pueblos de la región mixteca de Puebla y Oaxaca.
Los obras destacadas son 35 cuencas que cubren más de 8 mil kilómetros cuadrados, El Museo del Agua ha auspiciado la capacitación de 77 mil personas y ha recibido más de 37 mil visitantes, mientras que Grupo Quali genera empleo para 1,100 familias, haciendo frente a problemas de desnutrición, falta de empleo y migración derivados de la falta de agua.
Al cierre del 2009 la inversión de Alternativas era de 300 millones de pesos, cantidad importante para una asociación civil que se mantiene “tocando puertas” de las dependencias de gobierno y de otros actores sociales interesados en el desarrollo sustentable.
Comentó que para trabajar en la regeneración ecológica tienen que entender cómo los pueblos le han hecho para abastecerse de agua, también han investigado el papel del amaranto en la época antigua, todo ello le han dado las herramientas para fortalecer el trabajo de 30 años.

Iniciativa México
Participar en la convocatoria de las televisoras más importantes del país, representa para Alternativas y Procesos de Participación Social congratular a las familias indígenas, que durante años han sido marginadas.
Será el 12 de septiembre cuando en televisión abierta se dé a conocer el proyecto “Agua para siempre, seguridad hidráulica”, este proyecto está inscrito en la categoría Medio ambiente, junto a otras cuatro iniciativas.
Para llegar a la fase eliminatoria del programa cumplieron con cuatro criterios: Innovación, replicabilidad, sostenibilidad e impacto social.
Participar en esta etapa, le permite a Alternativas y Procesos de Participación Social compartir con todo el país la metodología y tecnologías para elevar el nivel de seguridad hídrica y alimentaria de la población para combatir la pobreza, el objetivo es replicar el programa en otros estados.
Esto es una excelente noticia para la ecología, felicito a Raul Hernandez y le deseo lo mejor tanto a el como a todos los ganadores.
Fuentes: http://www.agua.org.mx y la televisión.

0 concientes:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...