agosto 09, 2010

Mariposa Monarca

Emergiendo de la crisalida
Orugas de Mariposa Monarca



















Hoy iniciamos semana hablándoles de la mariposa monarca.


La mariposa monarca es un insecto con mucha belleza, es muy resistente y longeva ya que llega a vivir hasta nueve meses, cuando otras mariposas solo viven 24 días. 


Su dieta consiste en: algodoncillo, venenillos o malezas lechosas.




Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros. 

Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. 
A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.

El ciclo de vida de las Monarcas, por etapas es así:
1.- El huevo: Las hembras de Mariposa Monarca ponen aproximadamente 400 huevitos parecidos a unos muy pequeños balones de fútbol en las hojas del árbol de algodoncillo (su comida favorita).

2.- Larva u Oruga: Las orugas salen de los huevesillos después de tres a cinco días. Los colores de su cuerpo son negro, blanco y amarillo brillantes que son en forma de anillos en su cuerpo. Las orugas se alimentan con algodoncillo y crecen hasta que después de un periodo de 9 a 14 días…….

3.- El capullo, pupa o crisálida: ……..Durante el último cambio de piel la oruga se convierte en una pupa de color verde pistache que se va haciendo transparente hasta poder ver los colores negros y naranjas de las alas de una mariposa monarca. Este periodo dura de 8 a 13 días.

4.- La mariposa o el adulto: Después del periodo en la pupa la mariposa o adulto empieza a romper el capullo y sale completamente. Después de 3 días las Monarcas empiezan a desarrollar sus órganos y empieza otro ciclo de vida: huevos, oruga, capullo, la mariposa.

Actualmente estas mariposas se encuentran en peligro de extinción, a causa de la tala inmoderada de su hábitat, por las cosechas transgenicas y el uso de herbicidas.

Las mariposas, al igual que todo ser vivo, son una partee importante del planeta, son un eslabón en la cadena alimenticia, y si algún eslabón se pierde, todos estaremos perdidos.


2 comentarios:

  1. Hola Noni Tru! Me husta el nuevo diseño ^^
    Me pasaba por aquí...
    Tu blog sigue tan genial como siempre *.*
    Felicidadees (:

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Sara, tu blog tambien es genial, cuando vas a publicar??

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...