junio 05, 2011

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han tenido una relación muy estrecha con el medio. Una relación de doble sentido: las personas influyen en el entorno y éste condiciona a su vez su modo de vida. En las últimas décadas, la intervención humana sobre el medio se ha acelerado extraordinariamente. El efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos…Son sólo algunos de los graves problemas que amenazan o hacen inviable, para muchas personas, el disfrute de una vida digna.
Estos problemas son resultado de acciones concretas, de contaminación, de aprovechamiento excesivo o descuidado, de construcción..., determinadas por los modelos de producción y consumo y por los hábitos de vida, especialmente los de la sociedad occidental. Resolver los problemas ambientales o, mejor aún, prevenirlos, implica la necesidad de ir cambiando tales acciones, de manera que se modifiquen los efectos de nuestra actividad individual y colectiva, para obtener un nuevo mosaico de fuerzas encaminadas en una dirección distinta: la sostenibilidad. Cuando la degradación del medio empieza a ser entendida como un problema social, surge como respuesta la educación ambiental.




El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.  

El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.


Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia sobre el Medio Humano. Los lemas elegidos en los distintos días 5 de junio han sido los siguientes:

1990 -Los niños y el medio ambiente
1991 -Cambio climático. Es necesaria la solidaridad global
1992 -Sólo una Tierra
1993 -Pobreza y medio ambiente, romper el círculo vicioso
1994 -Un planeta, una familia
1995 -Nosotros, los pueblos: Unidos por el medio ambiente global
1996 -Nuestra Tierra, nuestro hábitat, nuestro hogar
1997 -Por la vida en la Tierra
1998 -Por la vida en la Tierra. Salvar los océanos
1999 -Nuestra Tierra, nuestro futuro, ¡Salvémosla!
2000 -El milenio del medio ambiente. La hora de actuar
2001 -Conecta con la web de la vida
2002 -Demos a la Tierra una oportunidad
2003 -Agua. ¡Dos mil millones sufren sin ella!
2004 -¡Se buscan! Mares y océanos ¿Vivos o muertos?
2005 - Ciudades verdes. ¡Planear para el Planeta!
2006 - ¡No abandones a los desiertos!
2007 - El deshielo - un asunto candente?

6 comentarios:

  1. ¡Feliz día del medio ambiente! :D
    & felicidades Noni, por el primer añito de Vive Green ^^ Esperemos que queden aún muuuuuuchos más (:

    ResponderBorrar
  2. Felicidades por tu primer año y a celebrar el dia del medioambiente !!!! XD

    ResponderBorrar
  3. hola me gustaría afiliarme, me gusta micho lo que haces. visitame.
    http://sakuraflordecerezo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Me encanta tu blog, y me gusta mas aun, saber que hay gente tan concienciada sobre la defensa de neustra madre tierra, enhorabuena por tu blog, un abrazo

    http://consejosparaperros.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. Tengo un labrador retreiver, de casi 3 años, esta delgado, le doy 350 gramos de comida al dia 175 por la mañana y 175 por la tarde, eso junto con un ejercicio adecuado, sacarle minimo 3 veces al dia una media de 30 minutos.

    El labrador al ser un perro que en casa consume muy poca energia, si se le da mas comida (energia) de la que puede consumir en el dia, tienden a engordar con los problemas que ello puede traer

    te recomiendo que visites al veterinario y que el te diga una dieta y una comida apropiada, para que pierda peso lo mas rapidamente posible, un abrazo y suerte

    si quiere t epuedes leer este artuculo que tengo sobre larabores (copia y pega este enlace en tu navegador, la barra de direcciones en la aprte superior de la pantalla):

    http://consejosparaperros.blogspot.com/2011/05/labrador-retriver.html

    ResponderBorrar
  6. No sabia que era el cinco el dia del ambiente :(, bueno felicidades jajaja, espero que esten todas bien.AMO tu blog :) es mas que especial

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...