enero 24, 2012

Reaparece Especie Extinta

Una especie al borde de la extinción “reaparece” en Borneo

En 2004 los expertos dieron por extinto al langur de Miller, uno de los primates más raros y menos conocidos del mundo.
En una expedición en un bosque tropical de Wehea, en Kalimantan en donde se conocen menos de 9 primates no humanos como el orangután y el gibón.


“El descubrimiento fue una sorpresa ya que el bosque de Wehea se encuentra fuera del área de distribución conocida de este mono. La investigación futura se centrará en estimar su densidad de población en este bosque y en los alrededores” afirma Brent Loken, uno de los responsables del hallazgo.

<<El langur de Miller pertenece al pequeño género de primates Presbytis, que se encuentran en Borneo, Sumatra, Java y la península de Tailandia y Malasia. En la isla de Borneo, este simio sólo se encuentra en un pequeño rincón del noreste y su hábitat se ha reducido por los incendios, la ocupación humana y la conversión de tierras para la agricultura y la minería.>> -+ Verde

En una próxima expedición calcularán la población de la especie en ese bosque y en los que estén cercanos. (de: La Primera Plana)

Leer Más...

enero 22, 2012

Energía Eolica

La energía eólica es obtenida del viento a través de unas turbinas que la convierten en electricidad, con hélices que hacen girar un eje central conectado a un generador eléctrico por medio de engranajes.

Energia eolica

La energía eólica es una forma indirecta de energía solar, ya que son las diferencias de temperaturas y de presiones en la atmósfera, provocadas por la absorción de la radiación solar, las que ponen al viento en movimiento.

Las plantas de energía eólica trabajan sobre el principio de la fuerza aerodinámica. El golpe del viento en la lámina del rotor genera presión positiva por debajo del aspa, mientras que por encima de ella se genera presión negativa. Esta diferencia de presiones genera una fuerza de elevación, que las centrales modernas de energía eólica utilizan para su funcionamiento y, por lo tanto, para la producción de electricidad.

molinos de viento

El aerogenerador es un generador de corriente eléctrica a partir de la energía cinética del viento. Esta imagen, por ejemplo, corresponde a un campo de aerogeneradores en Pozo Izquierdo, Gran Canaria.

La energía eólica es, en la actualidad, una energía limpia y también la menos costosa de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por esta tecnología.

Ventajas competitivas de la energía eólica:
  • Reduce el uso de combustibles fósiles
  • El tiempo de construcción es menor con respecto a otras fuentes de energía
  • La búsqueda y desarrollo de nuevos diseños y materiales que sirvan para los aerogeneradores eólicos, hacen de la energía eólica una de las más dinámicas, por lo cual frecuentemente están saliendo al mercado nuevos productos más eficientes con mayor capacidad
  • Pueden usarse materiales ecológicos para construcción de nuevas hélices


Para el año 2020, la Asociación Europea de Energía Eólica, estima tener más de 20,000 MW de potencia eólica para crear energía eólica. China y la India son dos países que han decidido dar impulso a esta forma de energía, para lo cual se han asociado con empresas europeas que fabrican equipamiento requerido para la instalación de plantas eólicas.

México tiene una central de 1,575 kW en La Ventosa, Oaxaca, con planes de ampliarla a 54 MW. Nicaragua también tiene planes de instalar una planta eólica de al menos 30 MW. En el Caribe, la empresa eléctrica de Curazao opera desde marzo de 1994 una pequeña planta eólica de 4 MW que fue la primera planta eólica en América Latina y el Caribe.

En la actualidad, el problema de las turbinas eólicas es que no pueden reemplazar por completo a otras fuentes de energía. La solución pasa por una mezcla de diferentes fuentes de energías renovables así como por el aumento de los rendimientos de estas nuevas tecnologías.

Fuentes: Tu Discovery - Alto Nivel - El Blog Verde

Leer Más...

enero 21, 2012

China: Científicos tratan de salvar al delfín rosa

China: Científicos tratan de salvar al delfín rosa


Un grupo ecologista de Hong Kong, en China, ha puesto en marcha un banco de ADN con la intención de salvar la especie del delfín blanco, más conocido como el delfín rosa.

En China hay unos 2.500 delfines rosas, en el delta del río Perla, el cuerpo de agua que hay entre Macao y Hong Kong. Los expertos alertan que su número ha dismuido de forma considerable en los últimos años por la sobrepesca, el aumento del tráfico marítimo, la contaminación del agua y el desarrollo costero.


Con el propósito de frenar esta situación, la Fundación para la Conservación del Parque Oceánico de Hong Kong ha unido sus fuerzas con una universidad china para desarrollar un banco de ADN, una investigación que aspira a avanzar un proyecto de investigación genética.

“Los datos recogidos proporcionarán una importante referencia a los gobiernos de la región para el desarrollo de las estrategias para la conservación de estos delfines”, agrega Chen.


Los delfines blancos chinos, únicos por su color rosado, son una variedad genética del delfín jorobado del Indo-Pacífico. Una especie que se encuentra amenazada, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El mamífero fue la mascota oficial cuando en 1997 Reino Unido devolvió la colonia a China.

Convertida en una atraccción turística, su población en Hong Kong ha caído de 158 en 2003 a 75 en 2010.

Fuente: + Verde

Leer Más...

enero 20, 2012

Delfín Rosa

  

¿Crees que estos amiguitos son solo de fantasía? Pues no, los delfines rosas existen.

El delfín rosado es un cetáceo que habita en los ríos, lagunas y pantanos de la cuenca alta del río Amazonas y el río Orinoco. La contaminación, las redes de pesca y las presas hidroeléctricas son los principales “enemigos” de esta maravillosa especie en peligro de extinción.

El delfín rosado (Inia geoffrensis), es tambien conocido como: Delfín del amazonas, bufeo, tonina y boto. Su color varía de rosado y marrón claro a gris azulado, siendo más oscuro en la parte superior y a medida que pasan los años. Los adultos miden 2,5 a 3 m de longitud y pesan 110 a 200 kg.

A diferencia de los delfines oceánicos, sus vértebras cervicales no están fundidas, permitiendo a la cabeza una amplia gama de movimientos. Son prácticamente ciegos, ya que la visión no les sirve de mucho en las turbias aguas del Amazonas, se sirven de la ecolocalización, a modo de sonar, para localizar a sus presas y evitar obstáculos.

Tiene un hocico prominente, largo y fino con 25 a 28 pares de dientes en las hemimaxilias. Los dientes delanteros son puntiagudos, mientras que los dientes posteriores son más planos y acopados. Los dos tipos del diente sirven diversas funciones: agarrar la presa y machacarla. Respiran cada 30 a 110 segundos. Lanzan un chorro de agua de hasta 2 metros de altura, por el orificio dorsal. La gestación dura 315 días, tras los cuales nace una cría que permanece dos años al lado de la madre.


Nadan generalmente en pareja, pero en circunstancias especiales forman grupos de hasta 20 ejemplares. Durante el apareamiento nadan con la parte ventral hacia la superficie, cerca de la orilla del río. Su reproducción depende del nivel estacional de las aguas.

Es inteligente y muy sociable. Se relacionan fácilmente con los humanos, especialmente con aquellos que se desplazan en embarcaciones pequeñas.

Debido a la vulnerabilidad de la especie se han tomado medidas para su protección en todos los países que habita. Sus mayores enemigos son la deforestación y aquellas actividades humanas que contribuyen a perturbar su medio de vida. Algunas muertes de delfines rosados ocurren por envenenamiento con mercurio del ambiente, debido que en las minas de oro, el mercurio se utiliza para separar el oro de roca circundante.

Fuente: LaReserva.com

Leer Más...

enero 17, 2012

Los Pandas Regresan a su Hábitat Natural


China comenzó la semana pasada el envío de pandas criados en cautiverio a un área protegida en el sudoeste de la provincia de Sichuan, en un intento ambicioso para reconstruir la mermada población de pandas gigantes del país en un hábitat natural.

Los primeros seis pandas seleccionados de 108 criados por el Proyecto de Rehabilitación Panda Gigante de Chengdu fueron puestos en libertad para un “adiestramiento en la vida salvaje” en una zona de bosque que cubre más de 130 hectáreas llamada Valle del Panda.


Considerados un tesoro nacional, los pandas se han recuperado luego de estar al borde de la extinción, pero siguen bajo amenaza por cuestiones como la tala, la agricultura y la invasión de su espacio. Los pandas seleccionados para el proyecto serán soltados en grupo y vigilados estrechamente. Los que se adapten bien en una zona inicial serán liberados en otra zona silvestre controlada más amplia.

“La principal tarea del Valle del Panda es actuar como un campo de entrenamiento para la vida salvaje. Este no será el emplazamiento final donde los pandas serán liberados en la naturaleza”, dijo Fei Lisong, subdirector de la Base de Investigación Chengdu para la Reproducción de Pandas Gigantes, el centro responsable del proyecto.


Fei dijo que los pandas que vivan en la zona inicial seguirían siendo atendidos por el personal debido a su dependencia de los humanos para alimentación y agua, pero que poco a poco se harían más independientes en la zona.

Medios de comunicación chinos informaron que de los 10 pandas liberados en la naturaleza desde 1983, sólo quedaban dos en ese hábitat. Seis fueron llevados de nuevo al centro de reproducción tras una severa pérdida de peso, uno fue encontrado muerto y otro también se cree que murió.

En el 2004, un censo del Fondo Mundial para la Naturaleza concluyó que había 1.600 pandas en libertad, la mayoría en la provincia de Sichuan.

Fuente: + Verde

Leer Más...

enero 15, 2012

Vive Green es Carbono Neutral

¿Que valor tiene ser “carbon neutral” ?
Es el sueño de la ecología y es el medio para eliminar el dióxido de carbono que se produce.
¿Cómo? ¡Plantando árboles en el mundo!

Reequilibra el CO2 producido por tu blog (o sitio): ¡Participa!
Planta un árbol de forma gratuita y convierte tu blog en “carbon neutral”

"Mi blog es de carbono neutral" es una iniciativa que tiene como objetivo el de anular las emisiones de dióxido de carbono. Nosotros plantaremos un árbol para anular la producción de dióxido de carbono que produce tu blog, de esa manera las emisiones quedarán anuladas por un tiempo correspondiente a 50 años!

¿Cómo puede un árbol anular la producción de dióxido de carbono de tu blog?
Cuanto CO2 produce mi blog? Según el Dr. Alexander Wissner-Gross, un activista del medio ambiente y físico de Harvard, un sitio web produce un promedio de 0,02 gramos de CO2 por cada visita. Calculando 15.000 visitas de páginas al mes, esto se traduce en 3,6 kg de CO2 al año. Esta producción está principalmente vinculada a la operación de los servidores.

¿Cuánto CO2 es absorbido por un árbol?
Depende de muchos factores, pero la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) estima que un árbol absorbe cada año una media de 10 kg de CO2. Consideramos cuidadosamente 5 kg al año por cada árbol.

Consume de CO2 de un blog

Un árbol acera las emisiones de dióxido de carbono de tu blog, por un tiempo correspondiente a 50 años. Desde el calcúlo indicado arriba se puede ver como tu blog produce por lo menos 3,6 kg de C02 al año mientras que un árbol anula 5 kg de CO2 en un año. Si nos ayudas a plantar uno, puedes seguir escribiendo tu blog por 50 años más.


Los invito a que se unan, solo deben entrar a Geniale.es y seguir los pasos...

Leer Más...

enero 14, 2012

El Vertebrado Más Pequeño del Mundo

Una rana que puede sentarse en tu uña, es el vertebrado más pequeño del mundo. Según un nuevo estudio.


Una rana de la familia Paedophryne, procedente de Nueva Guinea y que mide tan sólo 7,7 milímetros, ha pasado a ser el vertebrado más pequeño del mundo, según publica la revista científica PLoS One. Los científicos encontraron a la nueva especie en el bosque lluvioso de la isla tropical de Papúa Nueva Guinea.

Pasa su vida en el suelo de la maleza húmeda de los bosques tropicales. Los machos emiten una serie de sonidos agudos al amanecer y al atardecer, que se asemeja al emitido por los grillos, dice Christopher Austin, profesor asociado de la Universidad Estatal de Louisiana quien dirige al equipo que halló a la rana.


"Creemos que el tamaño corporal tan pequeño es una adaptación evolutiva para sobrevivir a la maleza húmeda de los bosques en Nueva Guinea", dijo Austin. Por lo general, las ranas pequeñas se secan rápidamente, pero esta pequeña especie tiene un hábitat que se mantiene húmedo la mayor parte del año.

Al describir sus hallazgos en la investigación en el sitio especializado PLoS ONE, los investigadores dijeron que los animales han simplificado sus esqueletos y nacen como ranas, en lugar de pasar primero por una etapa de renacuajo. Los investigadores creen que estas criaturas se alimentan de animales aún más pequeños, como los ácaros, indicó Austin.

El descubrimiento "es de gran interés para los biólogos porque se sabe muy poco sobre las limitaciones funcionales que vienen con el tamaño corporal extremo, ya sea grande o pequeño".

Anteriormente, se creía que el vertebrado más pequeño era un pez conocido como Paedocypris progenética, que mide 7.9 milímetros. Se ha especulado que los hábitats acuáticos son el hogar de los vertebrados más diminutos y más grandes del mundo, pero esta rana contradice la teoría, dice Austin.

Aunque los reportes sobre las ranas más pequeñas apenas se están dando a conocer, el número de ranas es muy abundante, dijo Austin

El descubrimiento revela que las ranas diminutas "no son solo una curiosidad más, sino que representan un gremio ecológico no reconocido previamente. Estos descubrimientos son cada vez más importantes en una época donde el mundo enfrenta la disminución de los anfibios y las extinciones", dice el estudio.

Fuentes: Eslamoda.com - CNN México
Leer Más...

enero 11, 2012

Nuestro Frágil Planeta

La fragilidad de nuestro planeta muchas veces no es entendida por la mayoría de los seres humanos. Somos obtusos o nos hacemos a los de la vista gorda cuando debemos jugar un rol más activo en materia de protección ambiental. Como no fuimos golpeados por un fenómeno natural, no vivimos en medio de basura o no cultivamos en solares amenazados por el desierto no nos preocupa. No está en nuestra agenda o simplemente lamentamos (por un momento) la desgracia a la cual millones de personas la viven cada día, los miles de animales que se extinguen o son masacrados, y continuamos sumidos en nuestro ritmo de vida en donde la agenda ambiental no ocupa un lugar importante.


Rescato estas fotografías maravillosas que han sido publicadas en la aclamada revista internacional TIME, que como un acto de recordatorio ha publicado las mismas en honor a los valerosos ambientalistas, ha rendido homenaje a las personas que desafían la muerte al vivir en condiciones paupérrimas y ha hecho un llamado a la conciencia mundial para respetar la vida de los animales.



Un hermoso delfín tomado en cercanías de Alemania.
Un árbol muerto yace en la provincia Nueva Gales del Sur en Australia. Las sequías son inclementes.
Un agricultor lleva rastrojos en el desierto de Maowusu, China, para construir barreras para estabilizar las dunas y retrasar el avance del desierto sobre terrenos agrícolas. 
Un trabajador del agro toma un descanso en un área seca en Minqin, China.
Bangladesh, una familia cruza el río Jamuna que se ha desbordado.
El glaciar LeConte en Alaska ha retrocedido casi 6 kilómetros desde 1887.
Cardumen de peces en Ras Mohammed cerca al balneario de Sharm el-Sheikh en Egipto.
Una gigante nube de arena conocida como "Haboob" golpea la capital de Sudán en abril de 2007.
Tomando un baño de sol en un fiordo de Noruega.
Colectores de basura en la provincia de Hainan, China. El desarrollo económico ha causado que se originen muchos desperdicios.
Fuente: Natura - Medio Ambiental

Leer Más...

enero 10, 2012

Energía Nuclear ¿Alternativa o No?

La energía nuclear es la energía que se libera en las reacciones nucleares. Sin embargo, también nos referimos a la energía nuclear como el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como la obtención de energía eléctrica, térmica y/o mecánica partir de reacciones nucleares.

8941-10564.jpg

Analizar las ventajas e inconvenientes de la energía nuclear es un ejercicio difícil pero necesario para formarse una opinión sobre la conveniencia o no de apostar por este tipo de energía.

Ventajas de la Energía Nuclear
Un tercio de la energia generada en Europa proviene de la energía nuclear, esto supone que se emiten 700 millones de toneladas de CO2 y otros contaminantes generados a partir de la quema de combustibles fósiles.

Actualmente se consumen más combustibles fósiles de los que se producen de modo que en un futuro no muy lejano se agotarian estos recursos. Una de las grandes ventajas del uso de la energía nuclear és la relación entre la cantidad de combustible utilizado y la energía obtenida. Esto se traduce, también, en un ahorro en transportes, residuos, etc.

Al ser una alternativa a los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, evitaríamos el problema del llamado calentamiento global, el cual, se cree que tiene una influéncia más que importante con el cambio climático del planeta. Mejoraría la calidad del aire que respiramos con lo que ello implicaria en el descenso de enfermedades y calidad de vida.

Sobre éste último punto conviene destacar que lo que realmente tiene una influéncia importante con el calentamiento global son las emisiones provocadas por el transporte por carretera y que las que generan la generación de energía por combustibles fósiles són relativamente muy pocas. Aún así, una de las aplicaciones de la energía nuclear (aunque muy poco utilizada) és convertirla en energía mecánica para el transporte.

Actualmente la generación de energía eléctrica se realiza mediante reacciones de fisión nuclear, pero si la fusión nuclear fuera practicable, ofrecería las siguientes ventajas:


  1. Obtendríamos una fuente de combustible inagotable.
  2. Evitaríamos accidentes en el reactor por las reacciones en cadena que se producen en las fisiones.
  3. Los residuos generados son mucho menos radiactivos.


Desventajas de la Energía Nuclear

8941-10565.jpgEl principal inconveniente y lo que la hace más peligrosa es que seguridad en su uso recae sobre la responsabilidad de las personas. Decisiones irresponsables pueden provocar accidentes en las centrales nucleares pero, aún mucho peor, se puede utilizar con fines militares como se demuestra en la historia de la energía nuclear en que la primera vez que se utilizó la energía nuclear tras las oportunas investigaciones fue para atacar Japón en la Segunda Guerra Mundial con dos bombas nucleares.

A nivel civil, uno de los principales inconvenientes és la generación de residuos nucleares y la dificultad para gestionarlos ya que tardan muchísimos años en perder su radiactividad y peligrosidad.

Apenas incide favorablemente en el cambio climático porqué la principal fuente de emisiones es el transporte por carretera.

En los principales países de producción de energía nuclear para mantener constante el número de reactores operativos deberían construirse 80 nuevos reactores en los próximos diez años.

Si bien económicamente es rentable desde el punto de vista del combustible consumido respecto a la energía obtenida no lo és tanto si se analizan los costes de la construcción y puesta en marcha de una planta nuclear teniendo en cuenta que, por ejemplo en España, la vida útil de las plantas nucleares és de 40 años.

Inconvenientes de seguridad incrementados ahora con el terrorismo internacional. Además de la proliferación de energía nuclear que obligaría a recurrir al plutonio como combustible.

Aunque los sistemas de seguridad son muy avanzados, las reacciones nucleares por fisión generan unas reacciones en cadena que si los sitemas de control fallasen provocarían una explosión radiactiva.

Por otra parte, la energía nuclear de fusión és inviable debido a la dificultad para calentar el gas a temperaturas tan altas y para mantener un número suficiente de núcleos durante un tiempo suficiente para obtener una energía liberada superior a la necesaria para calentar y retener el gas resulta altamente costoso.

Fuente: Energía Nuclear

Leer Más...

enero 09, 2012

15 Formas de Imprimir Ecologicamente

Como sabemos, la crisis ambiental es fuerte y entre lo más preocupante se encuentra la tala de árboles, con cada uno de ellos que se pierde también la calidad del aire y, por lo tanto, nuestra calidad de vida, y mejor ni hablamos de la crisis energética y de contaminantes.


Aquí te damos algunos tips para que colabores a disminuir el desperdicio de papel, ahorres energía y ayudes a reciclar desechos tóxicos, ¿Sabes cómo? Imprimiendo de forma ecológica en tu casa o en la oficina.

1) Digitaliza y distribuye documentos en formato electrónico. Un ejemplo sería que cuando hagas una presentación para el trabajo, no la imprimas y luego repartas una copia a cada uno de los presentes, mejor solicítales su memoria USB y les pasas el archivo.

2) Evita la impresión de mensajes de correo electrónico y borradores. Sí, ya sabemos que hay uno que otro buen chiste que te envían al mail, pero es mejor que lo reenvíes si lo quieres compartir.

3) Utiliza la presentación preliminar para evitar errores de impresión y no tengas que imprimir tu documento varias veces.

4) Cuando sólo quieras la página 2 y 6 del documento, busca en tu computadora la opción para sólo imprimir las páginas que necesitas y no todo el documento.

5) Si el documento no requiere de absoluta formalidad, imprime a doble cara, ahorras una página y habrá quien agradezca tener la información que necesita en una sola hoja.

6) Imprime los borradores en la cara limpia de hojas que hayas usado previamente, esta es una de las prácticas más comunes.

7) Una opción para ahorro de energía es usar impresoras por grupo de trabajo, en lugar de impresoras de escritorio individuales.


8) Comparte las impresoras personales a través de Wi-Fi o Ethernet, así se necesitan menos equipos y menos energía.

9) El modo borrador para imprimir utiliza menos tinta o tóner y reduce el número de cartuchos a reciclar, te lo recomendamos.

10) Usa cartuchos originales de alto rendimiento, eso garantiza un mayor número de impresiones con buena calidad.

11) En casa y en la oficina realiza tareas de recolección de cartuchos y clasificación de papel.

12) Envía los cartuchos usados al fabricante para su reciclaje y su reutilización, eso es de lo mejor que se puede hacer para el cuidado del ambiente.

13) Lleva las impresoras que ya no utilices a su proveedor o a un centro de recolección de desechos.

14) Activa el modo de ahorro de energía de la impresora láser, con el tiempo verás los beneficios ambientales y económicos.

15) Apaga las impresoras personales cuando no se utilicen.

PLUS: Utiliza Ecofont. "Al imprimir, Ecofont “perfora” agujeros en las letras que usted ha escrito. Ya de por sí es algo fascinante, y más aún cuando se dé cuenta de que no afecta en absoluto a la legibilidad.

Todavía le gustará más si le decimos que con ello se ahorrará hasta un 50% de tinta / tóner. Tanto su cartera como el medio ambiente se lo agradecerán, ya que la tinta / el tóner es una carga especialmente pesada para ambos." -Ecofont

Para descargarlo puedes ir a: Ecofont.com - Kioskea.net

Fuentes: Ecofont.com y Parentesis.com
Leer Más...

enero 08, 2012

Panda Rojo

Si utilizan Mozilla Firefox tal vez hayan visto alguno de estos logos:

 

Muchas personas piensan que es un zorro pero no, el presidente de la fundación Mozilla ha asegurado que es un Panda Rojo, un animal muy parecido del que hoy les traigo información.


El panda rojo o panda menor es una especie de mamífero herbívoro (aunque pertenezca al orden carnívoro) nativo del Himalaya, en Bután, en el sur de China, India, Laos, Nepal y Birmania. Es también la mascota de los festivales internacionales de Darjeeling. Hay una población estimada en 2.500 individuos maduros. Su población disminuye debido a la fragmentación de su hábitat, la eliminación de su tierra en China y la caza furtiva.

Según los científicos de algunos países,la última investigación de ADN sitúa al panda rojo en una familia propia e independiente, los ailúridos. La clasificación taxonómica del panda rojo y del panda gigante ha sido objeto de debate durante muchas décadas, ya que tiene características tanto de los osos, como de los mapaches. Sin embargo, son sólo distantemente unidas por un ancestro común del primer período terciario. Su ancestro común se remontan a hace decenas de millones de años, con una amplia distribución en Eurasia.

Los pandas rojos viven en climas de temperatura moderada, con pocos cambios anuales en las zonas boscosas prefieren las elevaciones montañosas de 1.800-4.800 msnm, especialmente los bosques templados de coníferas con viejos árboles de rododendro y, por supuesto, bambú. Comparten el hábitat con otro especialista en bambú, el panda gigante en China (Reserva de Wolong). Los pandas rojos habitan viejos árboles huecos. A menudo se pasan el día tumbados en las ramas altas de los árboles; su alimentación es más activamente por la mañana y la noche.


Miden de 3 a 6 dm. Los machos pesan de 4,5 a 6,2 kilogramos, las hembras de 3 a 4,5 kg. El panda rojo es especialista en comer bambú, con el pelo de color marrón rojizo largo y suave en la parte superior, que se vuelve oscuro en la parte inferior. En el rostro tiene manchas de color blanco similares a las de un mapache, pero cada individuo tiene diferentes marcas faciales. Su cabeza es redondeada con orejas rectas de mediano tamaño, nariz negra, y los ojos muy oscuros, casi negros. Su cola, larga y felpuda con seis anillos de color ocre o rojo, le proporciona un equilibrio y una excelente habilidad sobre los resbaladizos musgos y líquenes que cubren los árboles. Las patas son cortas y de color negro. También tiene garras retráctiles y, como el panda gigante, un "falso pulgar", que es en realidad una extensión de los huesos de la muñeca. Posee un pelaje grueso en la planta de los pies que ofrecen protección contra el frío.

Los pandas rojos son animales muy habilidosos y acrobáticos que viven principalmente en los árboles. Viven en territorios, a menudo solos, y sólo rara vez viven en parejas o en grupos de familias. Son muy tranquilos y se comunican mediante gritos estridentes. Buscan comida por la noche entre la tierra y los árboles con rapidez y agilidad, usan sus patas delanteras para ponerse la comida en la boca. Los depredadores del panda rojo son la pantera de las nieves y el visón. La especie también se enfrenta a la destrucción de su hábitat inducida por los seres humanos.

Comienzan su actividad diaria con un lavado ritual de su piel, lamiendo sus patas delanteras y masajeando la espalda y estómago. También frotan la espalda y el vientre a lo largo de los lados de los árboles o rocas. Luego patrulla su territorio, marcado por una sustancia con un fuerte olor secretada de su glándula anal y con su orina.

Si un panda rojo se siente amenazado o en peligro, a menudo trata de correr hasta una columna de rocas inaccesibles o un árbol. Si no pueden escapar, se pondrá de pie sobre sus patas traseras, lo que les hace parecer más grandes para intimidar a los agresores y permitir la posibilidad de utilizar sus afiladas garras de las patas delanteras, que pueden causar importantes heridas. Son amigables, pero no impasibles y de pie se sienten amenazados.


Su dieta se compone de alrededor de dos tercios de bambú, pero también come bayas, frutas, hongos, raíces, líquenes y se sabe que complementan su dieta con crías de ave, huevos, insectos y pequeños roedores en algunas ocasiones. Pero en cautiverio comen fácilmente carne. Son excelentes escaladores y realmente hace poco más que comer y dormir debido a su dieta baja en calorías.

Fuentes: Taringa y Wikipedia

Leer Más...

enero 07, 2012

Pruebas en Ratones


El Premio Nobel es un galardón que se le otorga a personas que han contribuido con grandes aportes a la humanidad. Gracias a sus estudios, nosotros y todo el resto de la humanidad se puede ver beneficiada, especialmente en cuanto a curas de ciertas enfermedades.

Pero los grandes avances que han hecho estos tres científicos para el beneficio de la humanidad, los han hecho mayoritariamente haciendo pruebas genéticas en ratones.

(Ratón con linfoma marcado en rojo. A la derecha la restauración)
Por ejemplo, las pruebas para poder desarrollar la detención de los tumores humanos a través de un gen llamado P 53, las han hecho y probado en roedores. Si nos fijamos en la fotografía, éste ratón presenta un tumor, y más allá de que éste siga o no siga en su cuerpo, la verdad es que nunca debería haber estado allí.

(Roedores Knot Out que desarrollan tumores )
“Los ratones modelo de la fibrosis quística respiran apenas, afligidos por los problemas respiratorios de esta infección crónica; es posible ensayar con ellos, y además, someterlos a terapia genética para corregir el defecto.”

(Ratones con implante de gen fluorescente)
Entonces la pregunta es: ¿Tiene el ser humano el suficiente derecho como para alterar la vida de éste o cualquier otro animal para satisfacer sus curiosidades y desarrollar investigaciones para el beneficio propio? ¿Alguien preguntó a estos ratones si querían ser intervenidos genéticamente? ¿Alguien sabe si estos ratones a los cuales se les crean tumores no se sienten agobiados por la tremenda carga que llevan sobre sí? ¿Acaso los ratones no sienten? ¿Acaso estos ratones no tienen derecho a llevar una vida sin un tumor, así como intenta llevar su vida cualquiera de nosotros?

Ha llegado el tiempo en el que el ser humano debe usar su “inteligencia” no solamente para su beneficio, sino para darse cuenta de que, al menos, debe intentar no hacerle a los otros seres lo que no le gustaría que le hiciesen a él.

Articulo de: Estamos en Peligro
Leer Más...

enero 06, 2012

Venezuela: Desarrollarán Plan de Educación ambiental en 2012

Venezuela: Desarrollarán Plan de Educación ambiental en 2012

Venezuela ejecutará un plan de manejo de programas de Educación Ambiental conjuntamente con las comunidades a partir de enero del 2012, divulgó el Ministerio para el Ambiente (Minamb).

De acuerdo con la información difundida en el portal del Minamb, ese programa forma parte del Plan Estratégico del Instituto Nacional de Parques (Inparques) que dará paso al “Vivir Bien” de la colectividad que hace vida dentro de los parques.


Mejorar el cuidado de los parques nacionales

Entre las propuestas están el reforzamiento de la educación ambiental entre los trabajadores del instituto, campamentos ecológicos y varios planes para extender a las escuelas la conciencia ecologista.

El director de Parques Nacionales, Carlos Cova, informó que “hoy es el inicio de este compartimiento de ideas para la Educación Ambiental, pues el fortalecimiento y concienciación de este tema es nuestro objetivo para ejecutarlo en Inparques de manera transversal”.

La información señala que el gobierno venezolano a través del Minamb realiza un proceso continuo para generar conciencia ambientalista con infraestructuras apropiadas dentro de los espacios que conforman el Sistema Nacional de Parques.

Fuente: + Verde
Leer Más...

enero 03, 2012

Una Vida Más Sencilla

Este escrito lo encontré en un blog que lamentablemente hoy se encuentra cerrado, pero que vale la pena visitarlo...


Más que un hecho en particular, quiero hacer una reflexión sobre un informe que hizo la Fundación Terram, haciendo un balance del año 2008 en lo que respecta al tema medioambiental. Premios a la contaminación, al ambientalista más destacado, en lo que se avanzó y en lo que se retrocedió en ésta área se puede encontrar en este recuento.

Lo que me preocupó más de este informe es la gran cantidad de proyectos energéticos que amenazan el equilibrio ecológico de los lugares en donde se proyectan: desde las ultra conocidas mega represas que se quieren hacer en Aysén, hasta algunas que no tienen impacto mediático como el proyecto Alto Maipo de Aes Gener, los tres proyectos termoeléctricos que se pretenden hacer en la localidad costera de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo (se dice que podrían elevar en 6ºC la temperatura de las costas, efecto devastador para la vida marina), y el proyecto Termoeléctrico Los Robles que se quiere construir en Constitución, Región del Maule. Otros proyectos, que no fueron nombrados en este documento y que conozco por otros lados, son los de Neltume y Coshuenco en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos (se pretende levantar represas en sectores prioritarios de conservación de la biodiversidad), y la represea del Proyecto Puelo, en la Región de los Lagos.

Si se fijan, muchos proyectos que responden a la histeria energética que se produjo también en el año que ya se nos fue, y que a la vez responde a un comportamiento de nuestra sociedad consumista, que gasta energía a raudales sin tener conciencia de cómo se obtiene y los costos que esto implica para nuestro medio ambiente (sin contar también las conductas de nuestras empresas mineras que también gastán poco eficientemente nuestra energía).

Si nosotros cambiaramos nuestras conductas diarias, si pensáramos en el daño que hacemos antes de dejar prendida la tele, el computador, la radio, si desenchufaramos todos los artefactos electrónicos que no estamos ocupando, si en ves de pasar todo el día en la casa consumiendo energía y pasar más rato al aire libre... podríamos disminuir el consumo energético y hacerlo más eficiente, y si esto se volviera una costumbre más generalizada, el país entero no necesitaría de tantos centrales termoeléctricas ni represas para abastecernos de energía eléctrica. A lo mejor muchos de nosotros no vivimos en los lugares de conflicto, pero teniendo conciencia en cada uno de las acciones antes mencionadas (y muchas más que se me quedan en el tientero!!!) podemos apoyarlas tanto o mejor que en forma presencial.

En resumen, a la entrada de este nuevo año, quiero invitarlos a vivir una vida más simple o sencilla, sin caer tanto en el consumismo (si compras mucho, se necesitarán de más productos, que también requieren de energía para su producción, y por lo tanto más centrales termoeléctricas o represas... ven que es una cadena???), y valorar viejas costumbres como conversar un buen rato después de almuerzo o salir más al aire libre y tener contacto con la naturaleza, tener más lazos con ella y sentir la importancia de cuidarla y protegerla.

Escrito de: Estamos En Peligro
Leer Más...

enero 02, 2012

¿Cómo Funciona la Energía Solar?

Este año se ha declarado el "Año Internacional de la Energía Sostenible" ¿Por qué no explicar como funcionan estas energías?


"En pocas palabras, la energía solar es; la luz y el calor que nos llegan del sol. Visto desde un punto de vista literal, es la energía del sol que llega a la tierra y nos ayuda a que la vida continúe [...] La mayor ventaja de la energía solar es que hay mucha. [...] Pero definitivamente hay más energía solar disponible de la que necesitamos. Otro gran beneficio de la energía solar es que es muy versátil, como ya lo hemos mencionado arriba se puede usar para calentar, iluminar, purificar y muchas cosas más. Mientras el sol viva, tendremos energía solar de sobra para capturarla y aprovecharla en nuestro beneficio." -DForceSolar

Existen dos formas principales de utilizar la energía solar, una como fuente de calor para sistemas solares térmicos, la otra como fuente de electricidad para sistemas solares fotovoltaicos. Nos centraremos en esta última aplicación.


En principio la forma en la que se captura la luz del sol para convertirla en electricidad se hace a través de paneles solares o fotovoltaicos. Estos paneles están formados por grupos de las llamadas células o celdas solares que son las responsables de transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones). Estas células se conectan entre sí como un circuito en serie para así aumentar la tensión de salida de la electricidad, o sea si será de 12 volts o 24. Al mismo tiempo varias redes de circuito paralelo se conectan para aumentar la capacidad de producción eléctrica que podrá proporcionar el panel.

Como el tipo corriente eléctrica que proporcionan los paneles solares es corriente continua, muchas veces se usa un inversor y/o convertidor de potencia para transformar la corriente continua en corriente alterna, que es la que utilizamos habitualmente en nuestras casas, trabajos y comercios.

Una célula solar funciona básicamente de la siguiente forma: los fotones, que provienen de la radiación solar, impactan sobre la superficie de la célula y allí son absorbidos por materiales semiconductores, tales como el silicio. Los fotones golpean a los electrones liberándolos de los átomos a los que pertenecían. Así los electrones comienzan a circular por el material, y así producen electricidad.

Las células solares que forman los paneles solares actualmente disponibles en el mercado están hechas a base de silicio, material semiconductor muy abundante en el planeta, pero también difícil de extraer y sintetizar, con lo cual los paneles solares resultantes suelen ser caros, pesados y difíciles de instalar. Por esta razón científicos del mundo entero trabajan continuamente en la búsqueda de nuevos materiales que den como resultado paneles solares más baratos, eficientes, livianos, delgados y capaces de tener mayor cantidad de aplicaciones, como hasta ser capaces de envasarse en un spray.

Fuente: eRenovable
Leer Más...

enero 01, 2012

Liberaran Pandas en su Hábitat Natural

Esta es la primer entrada del año y me alegra decir que son muy buenas nuevas. Este representa un gran paso en la recuperación de los osos panda, espero que todo resulte exitoso...

Seis pandas criados en cautividad en China serán liberados en enero próximo a un hábitat natural de 134 hectáreas cercado, constituyendo así un importante paso en el programa del país para devolver al medio salvaje especies en peligro de extinción.

Xingrong, Xingya, Gongzai, Yingying, Zhizhi y Qiqi fueron seleccionados de un grupo de 108 animales de esta especie que habitan en la Base de Investigación y Cría de Pandas Gigantes de Chengdu, capital de la suroccidental provincia de Sichuan.


Esperan mejores resultados
Durante un año se observó la salud y antecedentes genéticos del grupo en general, indicó Zhang Zhihe, director de la institución, informaron medios locales.

A lo largo de 30 años, la base intentó devolver a ese entorno 10 ejemplares individualmente, pero solo dos lograron adaptarse al medio, seis se les regresó al centro por una drástica pérdida de peso, uno fue encontrado muerto y otro se cree tuvo igual fin.


Con la liberación en conjunto el próximo 11 de enero de los seis ejemplares, de edades entre dos y cuatro años, los especialistas esperan tener mayor éxito. Se trata del primer grupo que será enviado al llamado Valle Panda, otro centro de investigación de la especie, pero en estado semisalvaje, afiliado a la base de Chengdu y cuyo objetivo es prepararlos para vivir en su hábitat natural.

La nueva área, aún en construcción y perteneciente al poblado de Yutang, en la ciudad de Dujiangyan, una vez finalizada podrá albergar entre 30 y 40 osos panda. Su costo está calculado en unos 47 millones 600 mil dólares.

Fuente: + Verde
Leer Más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...