enero 02, 2012

¿Cómo Funciona la Energía Solar?

Este año se ha declarado el "Año Internacional de la Energía Sostenible" ¿Por qué no explicar como funcionan estas energías?


"En pocas palabras, la energía solar es; la luz y el calor que nos llegan del sol. Visto desde un punto de vista literal, es la energía del sol que llega a la tierra y nos ayuda a que la vida continúe [...] La mayor ventaja de la energía solar es que hay mucha. [...] Pero definitivamente hay más energía solar disponible de la que necesitamos. Otro gran beneficio de la energía solar es que es muy versátil, como ya lo hemos mencionado arriba se puede usar para calentar, iluminar, purificar y muchas cosas más. Mientras el sol viva, tendremos energía solar de sobra para capturarla y aprovecharla en nuestro beneficio." -DForceSolar

Existen dos formas principales de utilizar la energía solar, una como fuente de calor para sistemas solares térmicos, la otra como fuente de electricidad para sistemas solares fotovoltaicos. Nos centraremos en esta última aplicación.


En principio la forma en la que se captura la luz del sol para convertirla en electricidad se hace a través de paneles solares o fotovoltaicos. Estos paneles están formados por grupos de las llamadas células o celdas solares que son las responsables de transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones). Estas células se conectan entre sí como un circuito en serie para así aumentar la tensión de salida de la electricidad, o sea si será de 12 volts o 24. Al mismo tiempo varias redes de circuito paralelo se conectan para aumentar la capacidad de producción eléctrica que podrá proporcionar el panel.

Como el tipo corriente eléctrica que proporcionan los paneles solares es corriente continua, muchas veces se usa un inversor y/o convertidor de potencia para transformar la corriente continua en corriente alterna, que es la que utilizamos habitualmente en nuestras casas, trabajos y comercios.

Una célula solar funciona básicamente de la siguiente forma: los fotones, que provienen de la radiación solar, impactan sobre la superficie de la célula y allí son absorbidos por materiales semiconductores, tales como el silicio. Los fotones golpean a los electrones liberándolos de los átomos a los que pertenecían. Así los electrones comienzan a circular por el material, y así producen electricidad.

Las células solares que forman los paneles solares actualmente disponibles en el mercado están hechas a base de silicio, material semiconductor muy abundante en el planeta, pero también difícil de extraer y sintetizar, con lo cual los paneles solares resultantes suelen ser caros, pesados y difíciles de instalar. Por esta razón científicos del mundo entero trabajan continuamente en la búsqueda de nuevos materiales que den como resultado paneles solares más baratos, eficientes, livianos, delgados y capaces de tener mayor cantidad de aplicaciones, como hasta ser capaces de envasarse en un spray.

Fuente: eRenovable

1 comentario:

  1. Muy interesante, el otro dia me fije que en el puente recien inagurado de la Av. Juarez y Lombardo Toledano tenian sus anuncios con iluminacion LED y ademas generaban su energia por paneles solares instalados en su parte superior, fue triste luego ver que en los dias posteriores habian arrancado los paneles solares de los señalamientos, a lo mejor para hacer negocio o algo por el estilo, pero si no eres capaz de discernir que cuando haces ese tipo de cosas dañas a la sociedad, creo que mucho menos ese tipo de personas sera capaz de discernir que deben de cuidar el mundo y que la energia solar es una opcion a los combustibles fosiles... Falta mucho por hacer, pero nunca hay que desistir de la lucha!

    Te comparto un link, en GP no sé si todavia pero por un tiempo existio un grupo de chavos (14-25a) que se llamaban "Generacion solar" fueron los encargados de instalarle paneles solares a la casa de la abuela del presidente Barack Obama en Kenia
    http://www.greenpeace.org/espana/es/news/090820-03/

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...