enero 14, 2012

El Vertebrado Más Pequeño del Mundo

Una rana que puede sentarse en tu uña, es el vertebrado más pequeño del mundo. Según un nuevo estudio.


Una rana de la familia Paedophryne, procedente de Nueva Guinea y que mide tan sólo 7,7 milímetros, ha pasado a ser el vertebrado más pequeño del mundo, según publica la revista científica PLoS One. Los científicos encontraron a la nueva especie en el bosque lluvioso de la isla tropical de Papúa Nueva Guinea.

Pasa su vida en el suelo de la maleza húmeda de los bosques tropicales. Los machos emiten una serie de sonidos agudos al amanecer y al atardecer, que se asemeja al emitido por los grillos, dice Christopher Austin, profesor asociado de la Universidad Estatal de Louisiana quien dirige al equipo que halló a la rana.


"Creemos que el tamaño corporal tan pequeño es una adaptación evolutiva para sobrevivir a la maleza húmeda de los bosques en Nueva Guinea", dijo Austin. Por lo general, las ranas pequeñas se secan rápidamente, pero esta pequeña especie tiene un hábitat que se mantiene húmedo la mayor parte del año.

Al describir sus hallazgos en la investigación en el sitio especializado PLoS ONE, los investigadores dijeron que los animales han simplificado sus esqueletos y nacen como ranas, en lugar de pasar primero por una etapa de renacuajo. Los investigadores creen que estas criaturas se alimentan de animales aún más pequeños, como los ácaros, indicó Austin.

El descubrimiento "es de gran interés para los biólogos porque se sabe muy poco sobre las limitaciones funcionales que vienen con el tamaño corporal extremo, ya sea grande o pequeño".

Anteriormente, se creía que el vertebrado más pequeño era un pez conocido como Paedocypris progenética, que mide 7.9 milímetros. Se ha especulado que los hábitats acuáticos son el hogar de los vertebrados más diminutos y más grandes del mundo, pero esta rana contradice la teoría, dice Austin.

Aunque los reportes sobre las ranas más pequeñas apenas se están dando a conocer, el número de ranas es muy abundante, dijo Austin

El descubrimiento revela que las ranas diminutas "no son solo una curiosidad más, sino que representan un gremio ecológico no reconocido previamente. Estos descubrimientos son cada vez más importantes en una época donde el mundo enfrenta la disminución de los anfibios y las extinciones", dice el estudio.

Fuentes: Eslamoda.com - CNN México

2 comentarios:

  1. increible...jajaja linda la ranita :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es muy linda. Dan ganas de tener una :P Pero estoy segura de que no es domestica

      Borrar

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...