diciembre 13, 2011

Repelentes Naturales

Ayer paseando por Soñando en Libertad (Un excelente blog, por cierto) leí este articulo que me pareció tan bueno que quise compartirlo.

Los insecticidas son venenos que se producen específicamente para matar y además son experimentados en animales, por lo tanto no representan una opción vegana. Es necesario destacar que al ser experimentados en animales y de ser diseñados para matar, al tener contacto con los humanos y otros animales, pueden existir muchos efectos, tanto inesperados como nocivos para la salud.
Desde mucho antes de que empezáramos a enfocarnos en la tecnología y el desarrollo de nuevos productos y técnicas, nuestros antepasados conocían soluciones que se podían encontrar en la misma naturaleza para alejar a los animales que quisieran evitar en sus hogares. La naturaleza es sabia y nos aporta todas las soluciones que podamos necesitar, lo importante es que nos informemos y empecemos a recuperar el conocimiento que hemos perdido, y sobre todo que cada vez sean más las elecciones que tomemos que no comprometan la integridad de los demás seres.


Cucarachas.
Es indispensable aplicar buenas prácticas de higiene y protección dentro del hogar, sobre todo en los lugares donde se manipulen alimentos ( como por ejemplo la cocina y la alacena) y en el baño. También es importante evitar dejar alimentos desprotegidos y una mala eliminación de la basura y mantener cerrados los desagües.

Pepino: Cortar el pepino en rodajas y frotarlo por donde suelen pasar las cucarachas.
2. Ajo y Laurel: Colocar dientes de ajo o laurel para eliminar los nidos de cucarachas.

3. Sahumerio: Sahumar con hierbas aromáticas para eliminar los nidos de cucarachas.

4. Agua Hervida: Ubicar los escondites y echar agua hervida.


Zancudos (mosquitos).
Con base a aceites esenciales y algunos otros elementos naturales, se pueden elaborar efectivos repelentes ecológicos. De cualquier forma, lo más adecuado es probar antes sobre una pequeña área de la piel los aceites esenciales (siempre mezclados con aceite de almendra u oliva) para observar si existe alguna reacción alérgica.
1. Salvia: Cortar y macerar salvia en alcohol y echar en la piel para evitar picaduras de mosquitos.

2. Aceite de Sándalo: Se echa en la piel para evitar picaduras de mosquitos.

3. Eucalipto: Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes
pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios.


Hormigas.
Es importante tener en cuenta que las hormigas estarán donde hayan sustancias dulces, por eso es importante mantener los dulces bien guardados, comer en sitios apropiados y evitar dejar migajas o los sitios impregnados de estas sustancias.

1. Mostaza Molida, Alcanfor y Clavos de Olor en Polvo: Evitan que las hormigas penetren a las habitaciones de la casa.

2. Vinagre Blanco:
Opción 1: Mezclar una medida de vinagre con una medida de agua y rociar por donde acostumbran a pasearse.
Opción 2: Rociar vinagre blanco en el exterior de la casa cerca de las paredes.

3. Pepino: Poner cáscaras de pepino en el paso de las hormigas.


Pulgas.
Para evitar la proliferación de las pulgas se debe asear periódicamente la vivienda y sus habitaciones, dado que los huevos, larvas y pupas se desarrollan en el medio externo y los estados adultos se guarecen en esos mismos sitios. Debe aspirarse todo vestigio de polvo o tierra del piso y alfombras, procurando moverse muebles, camas y otros enseres que permanecen por largo tiempo en un mismo lugar. Asear lugares donde duermen o permanecen los animales tales como perros y gatos.

1. Manzanilla (camomila), cilantro y lavanda:
Opción 1: Esparcir las semillas de manzanilla, lavanda o cilantro en el canasto del animal.
Opción 2: Plantar estas hierbas en el jardín o patio. El olor de estas plantas repele las pulgas.

2. Eucalipto:
Opción 1: Masajear al animal con aceite de eucalipto.
Opción 2: Colocar ramas de eucalipto bajo las camas.


Piojos.
Los piojos son insectos que viven en el cuero cabelludo y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre, provocando que frecuentemente nos rasquemos hasta causar una infección. Todos podemos contraer piojos, pero se presentan más comunmente en niños en edad escolar.

Ruda:
Opción 1: Se debe usar la infusión de ruda al lavar el cabello, junto con el shampú y para enjuagarse. También usar el peine fino para sacar piojos y liendres. Se debe repetir el tratamiento hasta eliminarlos.
Opción 2:Triturar las hojas de la ruda con alcohol. Aplicarla en la cabeza. Cubrir durante 1 hora.

2. Eucalipto o Romero: Hacer una infusión de hojas de eucalipto o de romero hervidas durante 15 minutos a la que se le añade el zumo de un limón. Se aplica y se deja actuar. Luego se enjuaga.

3. Vinagre: Utilizar una solución de partes iguales de vinagre y agua, aplicar al cabello, luego peinarlo con un peine de dientes finos previamente remojado en vinagre.

Garrapatas.
Hoy leí de este, y aunque no es tan repelente, sino más "garrapaticida", en casos extremos es mejor ponerle algo más natural al perrito y no tanto tóxico que tienen las pipetas.

Antídoto contra los parásitos: sólo es necesario contar con limón, sal, bicarbonato y aloe vera, mientras que el tratamiento debe aplicarse al perro día por medio durante dos semanas.

Para la preparación de un litro de solución, hay que tener 2 kilos de limón, 6 cucharadas de sal, 3 cucharadas de bicarbonato y 250 gramos de aloe vera.

Todos estos productos se mezclan en una juguera y se filtran en un colador, lo que dará una líquido que al ser aplicado con un rociador en el perrito, crea una capa impermeable contra las garrapatas.

"Los bichos que ya estén en el cuerpo del animal se soltarán y después morirán".

4 comentarios:

  1. Los piojos y liendres NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO...
    Hermoso blog, saludos amiga bloguera.
    TIGRA.

    ResponderEliminar
  2. hola...!!!!!!!
    perdon por no haber aparecido hace muchooo!!!! =(
    pero ahora si me quedo... !!!!! =)
    me encanto tu entrada....
    me sorprende las cosas que aprendo al leerlos...
    espero tu proxima publicacion...
    besos =)

    ResponderEliminar
  3. pues los voy a usar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vamos Aprobar lo del Garrapaticida, les comento mas tarde.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...