julio 19, 2011

Pilas


Si, una cosa tan pequeña contamina muchísimo y no solo es dañina para el ambiente, también para la salud. Una pila contiene...

Mercurio: Causa retraso, disminución de la inteligencia y pérdida de la memoria. Vómito, diarrea, aumento de la presión, ceguera y hasta convulsiones.

Cadmio: Provoca irritación estomacal, vómito, diarrea y aumento de la presión. Puede causar cáncer.

Níquel: Causa de asma, bronquitis crónica y salpullido. Inhalarlo puede provocar cáncer pulmonar.

Dióxido de manganeso: Ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, movimientos lentos y falta de coordinación. Al ser inhalado produce problemas respiratorios.

Litio: Trae fallas respiratorias, depresión al miocardio, edema pulmonar y alteraciones renales.


Las pilas contaminan. Lo que no sabemos es qué hacer con ellas. Son permanentes las consultas a las organizaciones ambientalistas y a organismos municipales y provinciales que tienen que ver con el ambiente. 



El tema pilas es un tema preocupante, complejo y sin salida en el horizonte inmediato. No existe técnica de reciclado o por lo menos no está accesible para nuestro país. Como paliativo se presenta el aislamiento para con el ambiente. 

Quienes somos conscientes del daño causado y queremos hacer algo, aunque ninguna ley nos obligue, tenemos algunas opciones para disminuir el problema:


  • Usar adaptadores para conectar los artefactos a pila directamente al enchufe. Su costo en ínfimo en relación al ahorro que producen. 
  • Usar pilas recargables. Esta es la solución que aconsejan hoy las organizaciones ecologistas europeas. A pesar de no estar muy difundidos, en casi todas las casas de electrónica se consiguen cargadores y pilas recargables. El costo se compensa con el uso. 
  • Hay muchos artefactos que vienen con energía lumínica o con baterías recargables. 
  • Tratar de evitar el uso innecesario de pilas. Hay numerosos artefactos a pila que se pueden evitar. Juguetes, relojes para chicos, tarjetas musicales, etc

Aquí cabe agregar que los juguetes a pilas generalmente son de baja calidad, duran muy poco, consumen muchas pilas y pedagógicamente son negativos. Lo mismo sucede con los relojes para chicos, elementos que al entrar al país muy baratos se han convertido en una costumbre en niños pequeños que debería gozar de su libertad, no estar tan atados a compromisos horarios. 



Y el caso de las tarjetas musicales es una muestra de las mayores incoherencias: entran por millones a precios irrisorios (se pueden comprar por caja de una docena a 0,40 centavos cada una), con lo que se convierten en un buen regalo muy barato, y funcionan con una pila botón (las más contaminantes). Este es un ejemplo de cómo la comercialización de un producto sin ningún control genera un enorme daño ambiental. 


Fuente: Youtube.com

2 comentarios:

  1. Me encanto todo tu blog y las ideas innovadoras que tenes ;) Te sigo!Un beso♥

    ResponderBorrar
  2. Me encanto la entrada, sinceramente no muchas personas se interesan por esto y es totalmente importante.
    En mi colegio hay un cesto donde solo se deben tirar pilas, (Justamente para no contaminar) pero lo tienen escondido como si quisieran que nadie tome conciencia ¬¬ pero bueno, de a poco vamos a lograr (Con personas como vos y yo que intentamos ayudar desde nuestro humilde lugar) Que el mundo vaya mejorando :) hermoso blog como siempre

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...