julio 26, 2011

Bolsas: Papel vs. Plástico

¿De plástico o de papel? ¿Cual prefieres?


Por un lado el plástico es de las cosas mas contaminantes que existen en el mundo ya que tardan cientos de años en degradarse y volver a la tierra. Ademas la manufactura del polietileno se hace a partir de combustibles fósiles que tiene como consiguiente una enorme emisión de gases contaminantes.

Sin embargo, si se comparan las bolsas de papel con las de plástico se observa que producir y transportar bolsas de papel es aun más contaminante en algunos aspectos debido al uso de árboles para su elaboración, la energía utilizada para transformar la celulosa y la pasta de papel, los productos químicos usados a escalas industriales… además se necesitan siete veces más camiones para transportar la misma cantidad de bolsas si son de papel que si son de plástico porque ocupan un volumen mucho mayor. 

Entonces ¿Que hacer?
Como ya eh dicho en entradas anteriores: No existe un bueno ni un malo. Pero como es lógico, existen cosas mas contaminantes que otras, todo tiene cosas buenas y malas.

Aunque en mi opinión es mucho mejor el uso de bolsas de tela existen ocasiones en las que es inevitable usar bolsas de plástico o papel, en estos casos les doy algunos tips:

  • Reutiliza las Bolsas: Un beneficio de que ciertos materiales no se degraden fácilmente es que se pueden usar en repetidas ocasiones dándoles así su máximo uso antes de ser desechadas.
  • Reciclar: Se que no me canso de decirlo pero reciclar es la mejor manera de obtener algo nuevo produciendo menos desechos y sin degradar la naturaleza.
  • La Basura en su Lugar: Es lo típico que a todos nos dicen, pocos lo tenemos presente y enserio es muy importante.
  • Todo con Moderación: Ningún exceso es bueno así que debemos cuidar de no usar demasiadas bolsas, del material que sean en exceso hacen daño.

5 comentarios:

  1. Cada vez que hacemos lo mercado o vamos de compras son muchas bolsas las que te dan, lo que hacemos en casa es guardarlas y utilizarlas nuevamente para la basura de la casa, así no tenemos que comprar nuevas; sin embargo (en mi país colombia) ahora se maneja las bolsas de plastico oxo-biodegradables que son fabricadas con cierto tipo de elemento que permite manipular el tiempo de degradación de la misma, dándole un tiempo de vida de algunos meses.

    Te dejo el link de una organización o empresa no se que me sigue en twitter y tiene información acerca de esto: http://www.tecniproyectosrg.com/index.php?option=com_content&view=article&id=43&Itemid=67

    ResponderBorrar
  2. hola.. si la verdad se los riesgos que implica el uso de las bolsas de plastico como las de papel....
    ahora nosotros en mi casa, usamos de plastico, pero gracias a lo que escribiste, le dire a mi familia acerca de las bolsas de tela..
    besooss

    ResponderBorrar
  3. Me encanto esta entrada, totalmente cierta, en mi ciudad dan Bolsas de plástico pero biodegradables, no estoy segura como las hacen, pero aseguran que no contaminan de igual manera que las demás, y es obligación que todos los autoservicios o negocios las tengan :) así que por acá andamos bastante bien, aunque yo creo que las de telas son las mejores y ademas de eso salen baratas para que todos las podamos tener :) Linda besitos lindisimo blog :)

    ResponderBorrar
  4. http://agenteverdenatural.blogspot.com/
    tambien me dedico al rubro de la ecologia soy principiante pero mi blog es muy bueno

    ResponderBorrar
  5. Lamentablemente en este hermoso Planeta no hay nada que hagamos sin dejar un huella.
    Leyendo el comentario sobre las bolsas de polietileno bio degradables, quisiera insistir en que no creamos lo primero que nos digan, trabajo en el rubro plasticos y les aseguro (informes de la universidad de mi ciudad de por medio) que los aditivos OXI no son magicos y no se puede comprobar la biodegradacion de los mismos.
    Si realmente queremos causar el menor impacto posible, Reduzcamos, Reusemos y Reciclemos.

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...