julio 21, 2011

Calamar Gigante

Las creencias acerca de monstruos marinos que surcaban los fondos marinos antaño se han desvanecido con el descubrimiento de uno de los animales más sorprendentes que viven en el fondo del océano, el calamar gigante.



La mayoría de calamares no son mayores que la mano del hombre. Pero los calamares gigantes pueden llegar a crecer hasta un máximo de 14 metros los machos y de 17 a 19 metros las hembras (pueden ser más largos que dos autobuses puestos en fila), aunque debido a las profundidades donde habitan, hasta 1.800 metros de profundidad, los avistamientos son bastante raros. Su hábitat se comprende desde el norte de la Antártida hasta el sur del continente americano, el sur de África y el sur de Nueva Zelanda, predominando principalmente en el Océano Glacial Antártico.El calamar tiene ocho brazos largos, puntiagudos, serpenteantes, y otros dos brazos que son como látigos acabados en forma de pala. Los dos tentáculos más largos pueden llegar a medir hasta 12 metros de largo y los usan principalmente para capturar a las presas. Los calamares se alimentan en un alto porcentaje de peces, bacaladillas (como anchoas y sardinas) y crustáceos.

Un calamar puede vivir hasta 3 años. La edad del calamar se calcula estudiando los huesos del oído, los cuales están formados por anillos concéntricos que muestran su edad. Este tipo de animales suelen crecer a una velocidad de vértigo, en torno a 3-5 cm/día.


Los calamares gigantes son el alimento favorito de los cachalotes. Los cachalotes son ballenas gigantes que habitan en las mismas aguas que los calamares. Los expertos deducen que entre ambos ejemplares se mantienen luchas titánicas en las profundidades del mar, y esto es así porque muchos cachalotes que varan en las playas muestran marcas de las ventosas de estos calamares. Además en muchos cachalotes estudiados se han encontrado picos de calamares en su interior.

Entre los calamares más grandes encontrados se encuentra la hembra de 18 metros que quedo varada en una playa de Nueva Zelanda en 1.887. También se capturó accidentalmente otro ejemplar en el año 1933 en aguas neozelandesas de una longitud aproximada de 21 metros de largo y con un peso de 275 kg.Un animal escurridizo y poco conocido, candidato perfecto para el mundo de los animales extraños.

3 comentarios:

  1. hola!! hace poquito que pase por tu blog... es la primera que veo que trate de un tema tan importante como el medio ambiente y la verda me encanta... hay que empezar a tomar conciencia acerca de nustro mundo y de como podemos cuidarlo... gracias a las entradas que lei me estoy informando mucho y conociendo lo que no tenia idea de nada...
    si pudes visita mi blog: elamortodolovale.blogspot.com
    yo ya te sigo....
    besoss

    ResponderBorrar
  2. Wow no puedo creer que existan animales taaan grandes, de igual manera espero que por eso no se los case como hacen con todos los animales exóticos :_ me encanta tu blog como siempre te digo :)

    ResponderBorrar
  3. sorprendente

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...