marzo 27, 2011

Pirañas: Mitos y Realidades

Miden poco más de un palmo, viven en agua dulce y son mucho más pacíficas de lo que el cine nos ha hecho creer hasta ahora. Actualmente existen unas 20 especies de pirañas en todo el mundo y en contra de lo que muchos creen, no suelen atacar a los humanos. Aunque son populares -gracias sobre todo al séptimo arte- por su voracidad y por la rapidez con la que ingieren carne, algunas especies ni siquiera son carnívoras, y que las que lo son, en algunas épocas del año se alimentan también de vegetales.
Palma Aquarium pos
El Palma Aquarium posee en la actualidad más de 50 ejemplares pertenecientes a 3 de las 20 especies que existen y coincidiendo con el estreno de la última película sobre estos peces ("Piraña 3D") ha querido recordar algunas de las características propias de este pez que, en realidad, es mucho más tranquilo y pacífico de lo que lo pintan. El acuario posee ejemplares de las especies Pygocentrus nattereri, Myleus rubrupinnis y Sarrasalmus spiloleura. Las hembras se identifican por tener la parte abdominal de color amarillento, mientras que los machos la tienen de color naranja.
Según explican los biólogos del acuario, el significado de la palabra piraña es «pez que corta» o «pez con dientes». Se les conoce ya que disponen de dientes en forma de triángulo y muy afilados que son capaces, incluso, de traspasar metales. Por lo general viven en agua dulce y son oriundos de los principales ríos de Sudamérica, sobre todo del Orinoco, el Amazonas, el Las Guayanas y el Paraguay.
Además, a excepción de algunos pocos casos ocurridos durante la época de la sequía en la que los ríos bajan de nivel y disminuye el número de posibles presas (suelen comer peces, aves y mamíferos), las pirañas, si tienen suficiente alimentación, no suelen atacar a los humanos. De hecho es frecuente ver a los nativos de esos ríos bañándose en sus aguas sin importarles la presencia de las pirañas.
Y algo parecido es lo que sucede en Palma Aquarium, donde "los cuidadores del acuario se introducen sin problemas en el tanquedónde habitan más de 50 pirañas para limpiarlo y para dar de comer a los animales". Desde Palma Aquarium se recuerda que, como alertan muchas películas al inicio de los créditos, en muchas ocasiones «las historias relatadas en los films no tienen nada que ver con la realidad».

Fuente: elmundo.es

1 comentario:

  1. WOW :| admito que no tenía ni idea de nada de eso sobre las pirañas! Si algún día me encuentro una espero que como dice aquí ya haya comido, que sea de las vegetarianas, o al menos que esté en su época vegetariana xD Super interesante como siempre tu blog Noni :D Me he pasado muchas veces, pero no he tenido tiempo hasta ahora de comentar. Me alegra haberlo hecho por fin ;D Gracias también por tu apoyo con mi blog ^^ Saludos.
    Sara.

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...