marzo 26, 2012

Día Mundial del Clima

Día Mundial del Clima se celebra hoy

Este lunes, “El Día Mundial del Clima” se ha convertido en uno de los temas más destacados de las redes sociales, que se celebra ante un cambio climático acelerado en los últimos años.

Hoy, 26 de marzo, se celebra este día, una fecha para recordar el peligro al que está expuesto el planeta por el cambio climático, una realidad que, para Greenpeace: “Es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad”.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su "Informe de la década 2001-2010 sobre el Clima Mundial", este periodo se ha caracterizado por precipitaciones, temperaturas extremas y por numerosos fenómenos meteorológicos extraordinarios.

Según el documento, elaborado a partir del análisis de los datos meteorológicos de 102 países, durante esta década se produjeron inundaciones en el 63 por ciento de los países que participan en el estudio, mientras que en el 43 por ciento se registraron problemas de sequía.

El informe destaca que el clima se ha ido alterando con el pasar de los años, debido al calentamiento global.

La temperatura media de la superficie terrestre subió más de 0,74 grados centígrados en los últimos 100 años y este incremento es el mayor de los últimos 10 mil años.

El nivel del mar también ha tenido cambios, pues subió entre 10 y 20 centímetros durante el siglo XX.

Greenpeace considera que mantener la subida de la temperatura media global por debajo de 2ºC debe ser la máxima meta política relativa al cambio climático, ya que si sobrepasamos este umbral, millones de personas sufrirán los efectos peligrosos del cambio climático".

Fuente: Azteca Noticias
Leer Más...

marzo 24, 2012

¿Qué es la huella de Carbono?

¿Que es la huella de carbono?

La huella de carbono es una medida del impacto que las actividades humanas tienen en el medio ambiente en terminos de la cantidad de gases de efecto invernadero producidas, calculada en unidades de dióxido de carbono. Es útil para que paises, organizaciones y personas como nosotros, sepamos cuál es nuestra contribución al calentamiento global.

Conceptos básicos. El CO2 proviene de la quema de combustibles fósiles, es decir, sustancias como el petróleo, el carbón o el gas natural creadas en el interior de la Tierra hace millones de años y en las que se acumuló el carbono presente entonces en la atmósfera. Al quemarlos inyectamos a la atmósfera un CO2 que estaba atrapado. Por tanto, ¿es lo mismo consumir materia vegetal que carbón? No exactamente. El carbón genera nuevas emisiones, mientras que las plantas capturan el ya existente, vuelven a emitirlo cuando se queman y lo capturan de nuevo al crecer. Los combustibles producidos con grano o azúcar o las calderas que queman restos vegetales tienen esa virtud. De ahí su auge.

La consigna es evitar el gasto superfluo de energía. Y después, intentar que los consumos sean lo más renovables posibles.

Los 5 tips de Taloc para reducir la huella de carbono.

1.- Usar ventilacion natural en verano para usar menos aire acondicionado y en invierno manter lo mas posible los cuartos cerrados para que conserve el calor

2.- Utilizar bolsas y productos que sean reutilizables, evitar las bolsas y envases de plastico que no sean reutilizables.

3.- Utiliza mas la bicicleta, por lo menos un poco mas, trata de usar menos el auto.

4.- Cuando laven la ropa, laven la ropa con temperatura ambiente del agua para gastar menos gas y menos electricidad.

5.- Cambia los focos normales de tu casa por focos ahorradores, aunque sea poco a poco, ve cambiando los que mas se usan.

Puedes calcular tu huella de carbono aqui.

"¿Qué es la Huella de Carbono? La huella de carbono es la cantidad de emisiones de CO2 de una empresa o un individuo al fabricar o consumir un producto. Dada la relación entre las altas emisiones de carbono y el calentamiento del planeta, los distintos gobiernos han ido tomando medidas para intentar frenar el cambio climático. Emblema de esta nueva política global ha sido el Protocolo de Kioto, un acuerdo intergubernamental diseñado para que se reduzcan las emisiones globales de CO2."

Fuentes: México Haz Algo, WikipediaHuellacarbono.es/
Articulo Original de: La Casa del Mostro
Leer Más...

marzo 23, 2012

Los Animales Son Importantes

Esta tal vez sea la entrada más corta en la historia del blog, pero esto no es de información; es de disgusto.

No voy a centrarme en quien comento esto, solo mencionare lo que escuché de parte de una persona que conozco, sus palabras exactas no las tengo grabadas pero su mensaje lo entendí: Piensa que los animales son inservibles para el mundo.

Lo primero que me llego a la mente fue "Si todos pensáramos así la raza humana estaría perdida" (Nota: No menciono esto para insultar a nadie, solo quiero dar mi punto de vista).


¿Por qué se supone que los animales son inservibles?
Me contestó que solo nacen, crecen, se desarrollan y mueren.

No seguí diciéndole nada ya que esta persona es bastante testaruda, pero aquí hay algo que pensar; Si los animales son inservibles como dice ¿De donde salieron sus zapatos? ¿Quién aportó la lana de su suéter? ¿De donde obtuvo la carne que ha comido durante años? Y de aquí se derivan miles de preguntas, por lo tanto

NO SON INSERVIBLES NI MERECEN QUEDAR EXTINTOS

En este planeta todos somos interdependientes ya seamos humanos, plantas, animales, etc.
Si algo falta el equilibrio se pierde.
Leer Más...

marzo 09, 2012

Pequeño Descanso

¡Hola!
Tal vez se pregunten ¿Qué pasó con el blog?
No se preocupen, no morí. Estos en unas pequeñas vacaciones de blog pero volveré este mismo mes, será muy pronto por que ya andaba descansando desde febrero pero se me había olvidado avisar :P
Leer Más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...