marzo 24, 2012

¿Qué es la huella de Carbono?

¿Que es la huella de carbono?

La huella de carbono es una medida del impacto que las actividades humanas tienen en el medio ambiente en terminos de la cantidad de gases de efecto invernadero producidas, calculada en unidades de dióxido de carbono. Es útil para que paises, organizaciones y personas como nosotros, sepamos cuál es nuestra contribución al calentamiento global.

Conceptos básicos. El CO2 proviene de la quema de combustibles fósiles, es decir, sustancias como el petróleo, el carbón o el gas natural creadas en el interior de la Tierra hace millones de años y en las que se acumuló el carbono presente entonces en la atmósfera. Al quemarlos inyectamos a la atmósfera un CO2 que estaba atrapado. Por tanto, ¿es lo mismo consumir materia vegetal que carbón? No exactamente. El carbón genera nuevas emisiones, mientras que las plantas capturan el ya existente, vuelven a emitirlo cuando se queman y lo capturan de nuevo al crecer. Los combustibles producidos con grano o azúcar o las calderas que queman restos vegetales tienen esa virtud. De ahí su auge.

La consigna es evitar el gasto superfluo de energía. Y después, intentar que los consumos sean lo más renovables posibles.

Los 5 tips de Taloc para reducir la huella de carbono.

1.- Usar ventilacion natural en verano para usar menos aire acondicionado y en invierno manter lo mas posible los cuartos cerrados para que conserve el calor

2.- Utilizar bolsas y productos que sean reutilizables, evitar las bolsas y envases de plastico que no sean reutilizables.

3.- Utiliza mas la bicicleta, por lo menos un poco mas, trata de usar menos el auto.

4.- Cuando laven la ropa, laven la ropa con temperatura ambiente del agua para gastar menos gas y menos electricidad.

5.- Cambia los focos normales de tu casa por focos ahorradores, aunque sea poco a poco, ve cambiando los que mas se usan.

Puedes calcular tu huella de carbono aqui.

"¿Qué es la Huella de Carbono? La huella de carbono es la cantidad de emisiones de CO2 de una empresa o un individuo al fabricar o consumir un producto. Dada la relación entre las altas emisiones de carbono y el calentamiento del planeta, los distintos gobiernos han ido tomando medidas para intentar frenar el cambio climático. Emblema de esta nueva política global ha sido el Protocolo de Kioto, un acuerdo intergubernamental diseñado para que se reduzcan las emisiones globales de CO2."

Fuentes: México Haz Algo, WikipediaHuellacarbono.es/
Articulo Original de: La Casa del Mostro

2 comentarios:

  1. Lamentablemente donde vivo es una de las ciudades mas contaminantes de México, es una ciudad industrial, y por las altisimas temperaturas que se alcanzan entre junio y septiembre es imposible no utilizar aire acondicionado y automóvil, pero bueno, uno hace lo que puede, se están promoviendo programas para plantar arboles y áreas verdes, espero que la situacion de la ciudad cambie dentro de poco.

    ResponderEliminar
  2. Hace años optamos por cambiar los focos normales de 60 100 watts por los ahorradores de 10 watts, que funcionan mejor y dan una luz mas natural.

    Muy buen Post.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...