noviembre 13, 2011

Tiburón Ballena


El tiburón ballena es una especie de elasmobranquio orectolobiforme, único miembro de la familia Rhincodontidae y del género Rhincodon. Es el pez más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se cree que puebla la Tierra desde hace sesenta millones de años.

Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Se cree que son peces pelágicos, pero en determinadas temporadas migran grandes distancias hacia zonas costeras, como Ningaloo Reef en Australia Occidental, Utila en Honduras, Donsol y Batangas en Filipinas, la isla de Holbox en el estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatán, México, y las islas del archipiélago de Zanzíbar (Pemba y Unguja), en la costa de Tanzania. Aunque es frecuente encontrarlo mar adentro, también es posible avistarlo cerca de la costa, entrando en lagunas o atolones de coral, y cerca de las desembocaduras o estuarios de los ríos.

Su vientre es totalmente blanco, mientras que su dorso es de un color grisáceo, más oscuro que la mayoría de los tiburones, con multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, de tal forma que se asemeja a un tablero de ajedrez. Estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población.

Se alimenta principalmente de fitoplancton, necton, macro algas, y krill, pero a veces también lo hace de crustáceos, como larvas de cangrejo, calamares, y bancos de peces pequeños, como las anchovetas, sardinas, caballa, y atún. Los numerosos dientes de que dispone no juegan ningún papel determinante en la alimentación, de hecho, son de reducido tamaño. En lugar de dientes, el tiburón ballena succiona gran cantidad de agua, y al cerrar la boca la filtra a través de sus peines branquiales.

Esta especie, a pesar de su enorme tamaño, no supone ningún peligro para el ser humano. En realidad, son bastante cariñosos, y suelen ser juguetones con los buceadores. Incluso existen informes, aunque sin confirmar, de tiburones ballena que salen a la superficie boca arriba para que el buceador le rasque la barriga y le elimine los parásitos.

La población de esta especie es desconocida, pero está considerada por la UICN como una especie en estado vulnerable. Será prohibida y penada toda pesca, venta, importación y exportación de tiburones ballena para propósitos comerciales.

3 comentarios:

  1. aaww... que lindo creo que es el unico tiburon que me gusta ver de cerca!!! jaja o mas bien saber de el jiji los otros me dan coshita no se talvez por la mentalidad de que tenemos de que nos atacan pero pues esa es su naturaleza y bueno no atacan por atacar tienen sus motivos pero igual.. jaja este tiburon no es peligroso!!! yuppii muy bueno el articulo mega like

    ResponderBorrar
  2. *-*! Este tiburón más que hermoso.. Es FENOMENAL! Jamás creí que especies tan hermosas existieran por nuestro planeta.. andate bien vale? Disculpa que me he ausentado (CULPO ANTE TODO A LA ESCUELA ¬¬) como sea.. Cuidate mucho y ya sabes que nos andamos leyendo (:!

    ResponderBorrar
  3. wooow!
    que HERMOSOO!
    la verdad todas las especies son hermosas, tal vez algunas asusten pero tienen algo lindo cada una...
    y esta es bellisima! el tiburón es animal precioso la verdad!
    jeje solo en acuarios he visto a los buceadores jugar con tiburones, jeje parece divertido!

    bueno girl!
    kuidathe muxo0o!
    y sigue creando conciente en el mundo!
    te kiierooop! =)

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...