octubre 29, 2010

Convención de biodiversidad culmina con compromisos hasta el 2020

Hola!! Como Están??


Los representantes de 193 países que participaron en la décima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad (COP10) acordaron cuotas de protección del 17 por ciento de las superficies terrestres y 10 por ciento de las marinas, así como "adoptar nuevas metas" de financiación para el 2012.
La clausura de la cita de Nagoya estaba prevista para el viernes pero el parto de los acuerdos se prolongó hasta la madrugada de hoy debido a las discrepancias entre los países desarrollados y emergentes.
El punto más destacado fue la adopción de un protocolo sobre el uso y distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos (ABS, siglas en inglés). 
Éstos son, según la definición de la ONU, "el material hereditario con valor económico, científico o social contenido en las especies".

Éstos están vinculados con el conocimiento de los pueblos indígenas que tienen sobre las plantas y microorganismos que se encuentran en sus territorios y que son insumos potenciales para la elaboración de productos farmacéuticos y cosméticos, entre otros. 
Venezuela expresó su oposición al ABS por considerar que "expresa una marcada tendencia a la mercantilización de la biodiversidad" y no refleja una verdadera vigilancia contra la "biopiratería".
Cuba y Bolivia también manifestaron sus discrepancias respecto al texto final del ABS, pero no se opusieron al consenso. 
En principio el protocolo de Nagoya deberá entrar en vigor en 2010, pero Brasil pidió que se adelante "a una fecha más próxima como el 2015".
El anfitrión de la reunión, el ministro japonés de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto, respondió que "se tendrá en cuenta" esta propuesta, sin dar mayores detalles. 
Los delegados aprobaron también dentro del plan estratégico, que sustituye a otro acordado en 2002 y que vence este año, reducir en 50 por ciento la tasa de destrucción de los hábitats naturales para 2020 y si es posible que la tasa de destrucción se acerque al cero por ciento.
El último punto que se debatió fue el espinoso asunto de la financiación. 
Varios países esperaban montos nuevos y mayores, así como precisión sobre la ayuda financiera para implementar el plan estratégico, pero en su lugar, sólo se adoptó el compromiso de fijar metas para 2012, año en que se celebrará la COP10 en India. 
El documento sobre financiación fue aprobado rápidamente por Matsumoto, hasta que Bolivia se quejó porque se dio luz verde a ese documento antes de su intervención para incluir un texto sobre la generación de mecanismos innovadores financieros. 
Ese incidente indujo a la delegada de Bolivia a decir: "No podemos aceptar los tres documentos".
La frase generó nuevamente la tensión entre los participantes, que ya habían sido testigos de un contrapunto entre la Unión Europea (UE) y Cuba sobre los procedimientos para la aprobación de documentos. 
La UE quería que se apruebe el protocolo, el compromiso de financiación y el plan estratégico en conjunto, mientras que Cuba, secundado por Ecuador y Bolivia solicitaron que se debatan por separado.
Matsumoto, que intentó en todo momento conciliar posturas, propuso que primero se logre el consenso de estos tres pilares de la COP10 y después se vote en conjunto, de forma oficial. 
Y así se hizo, al filo de las dos de la madrugada, en medio de aplausos del millar de asistentes y un sonriente Matsumoto levantando a medio camino su puño, en señal de victoria.
"Gracias por la sensatez, el gran esfuerzo y por el sudor y las lágrimas...me siento conmovido", expresó el ministro de Japón, país que comprometió 2.000 billones de dólares para el éxito de la COP10.
La COP10 acuerda proteger el 17% de las áreas terrestres y el 10% de marinas
El acuerdo de Nagoya incluye el compromiso de poner bajo protección, de aquí al 2020, el 17 por ciento de las áreas terrestres y el 10 por ciento de las áreas marinas del planeta.
Los negociadores de los 193 países que participan en la reunión de Nagoya también lograron consensuar un protocolo sobre el uso y distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos (ABS, siglas en inglés) y varios aspectos relativos a la financiación de los objetivos.
El encuentro de Nagoya se alargó varias horas más de lo previsto, hasta la madrugada del sábado en Japón, entre intensos debates para acercar posturas sobre un plan general para preservar la biodiversidad en el periodo 2011-2020.
Aunque el texto general logró ser aprobado, algunos países matizaron no estar plenamente de acuerdo con todos los documentos, entre ellos Cuba, aunque señaló que no se opondría al consenso.
Bolivia también indicó que daba su apoyo para no obstaculizar la aprobación, pero enfatizó que el protocolo sobre recursos genéticos "no recoge de manera plena las opiniones de algunos pueblos".
Él protocolo ABS busca gestionar el acceso y uso de los recursos genéticos, que según la ONU son el "material hereditario con valor económico, científico o social contenido en las especies", por ejemplo en las plantas y microorganismos que se encuentran en territorios indígenas de México o de los países amazónicos.
El asunto de la financiación de los objetivos también prolongó la jornada, pero finalmente se logró un consenso para alivio del anfitrión, el ministro japonés de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto, que intentó en todo momento acercar a las partes para sacar adelante la COP10.
Antes del acuerdo final, los negociadores de la COP10, evento que comenzó hace dos semanas, aprobaron varios textos referidos a la conservación de la diversidad biológica de las montañas, de las aguas continentales, de las tierras áridas y subhúmedas, entre otras cuestiones.
Algunos de los documentos fueron adoptados con corchetes, las marcas que definen asuntos en los que hay desacuerdos, entre ellos el relativo a la taxonomía, mientras quedan aún algunos flecos vinculados a la financiación que todavía se estaban negociando esta madrugada en un grupo de trabajo.

Insuficiente según Ecologistas en Acción

La décima cumbre se ha cerrado sin alcanzar acuerdos concretos en el principal punto de conflicto durante toda la cumbre: la financiación, explica en un comunicado Ecologistas en Acción. Las partes no han sido capaces de llegar a un acuerdo definitivo y han aplazado para la próxima cumbre, en India en 2012, el compromiso de cifras concretas, agregan.
La cumbre de Nagoya ha llegado a su fin sin definir una fecha concreta para detener la pérdida de biodiversidad. En la misión del Plan Estratégico aprobada definitivamente se hace mención a la necesidad de detener la pérdida de biodiversidad, pero sin señalar una fecha concreta para tal objetivo. Para Ecologistas en Acción, esta indefinición demuestra el claro desinterés de las partes para afrontar el gran reto al que se enfrenta el planeta.

SEO/BirdLife feliz por el histórico acuerdo

Muhtari Aminu-Kano, Jefe de la delegación de BirdLife International que representa a organizaciones no gubernamentales de 114 países declaró que "Ha habido que cruzar los dedos hasta el último momento, pero todo acabó con un acuerdo que permitirá salvar la biodiversidad y el planeta. Eso no quita que haya cabos sueltos que habrá que atar en los próximos meses, pero sin duda, este es un momento histórico para nuestro planeta", explican en un comunicado.
LOS PUNTOS CLAVE PARA SEO
  • Acuerdo in extremis para salvar la biodiversidad y el planeta en la Cumbre del Convenio de Diversidad Biológica (CBD)
  • Los gobiernos hacen caso a los científicos y a las ONG. como BirdLife Internacional. que avisaban de la irreversibilidad de la situación del planeta
  • El Director Ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, presente en la Cumbre para hacer llegar a los gobiernos la importancia de este momento y la necesidad de aprobar estos acuerdos declaró que “ Es un momento histórico que reconoce el momento crucial en el que nos encontramos para no perder la biodiversidad que nos queda y sienta las bases para trabajar entre todos en la conservación de la diversidad biológica”.

2 comentarios:

  1. Lástima que la biodiversidad dependa de este tipo de convenciones...

    Por cierto me gusta tu blog! Usas recursos que no sabía que blogger permitía. Suerte ;)

    www.diseñoysostenibilidad.com

    ResponderBorrar
  2. hola!! que bien que te gusta! algunos de los recursos no son exactamente de blogger por que los exporte de otras partes

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...