Cuando estuve publicando acerca de las 7Rs recibí este comentario:
"Sería interesante listar cuales son los productos no reciclables o venenosos biológicamente. ¿Es posible?"
Pienso que si es posible pero la lista sería demasiado larga, pero podemos aprender a identificarlos.
"Tenemos que tener en cuenta que muchos productos tóxicos pueden dañar al organismo aunque no se noten. Es más, cuando no huelen, no se ven, o no producen sensaciones inmediatas, pueden ser más peligrosos porque nadie se fija en ellos y no se toman medidas preventivas." -Consumo Responsable
Habitualmente tenemos productos tóxicos en nuestras casa tales como: Lejía (Cloro), antical, detergentes, refrigerantes, desinfectantes, desatascadores, limpiadores: vajillas, hornos, cristales y suelos.
Son potencialmente peligrosos los productos que, en general, muestran en su etiqueta un símbolo de color naranja, con los siguientes epígrafes: “explosivo”, “comburente”, “inflamable”, “irritante”, “nocivo”, “tóxico”, “carcinógeno”, “corrosivo”, “infeccioso”, “tóxico para la reproducción”, “mutagénico” o “peligroso para el medio ambiente”.
Lee bien las etiquetas, en ellas debe aparecer:
- El nombre de la sustancia, con una nomenclatura internacionalmente reconocida.
- El nombre y la dirección completa, incluido el número de teléfono, del responsable de la comercialización establecido en el mercado interior, bien sea el fabricante, el importador o el distribuidor.
- Los símbolos y las indicaciones de peligro. Los símbolos deberán ir impresos en negro sobre un fondo amarillo anaranjado.
- Las frases tipo R (Indican los riesgos específicos derivados de los peligros de la sustancia), que indican los riesgos específicos derivados de los peligros de la sustancia.
- Las frases tipo S (Establecen medidas preventivas para la manipulación y utilización de la sustancia.) que, a través de consejos de prudencia, establecen medidas preventivas para la manipulación y utilización de la sustancia.
- Número de registro CE de la sustancia y, además, la mención "Etiqueta CE".
Compuestos a Evitar:
- En detergentes y Desinfectantes:
-Tensoactivos: Contenidos en los detergentes y otros productos disuelven la grasa y facilitan su arrastre en el agua.
-Glutaraldehído: Desinfectante muy poderoso
-Formaldehído
- En Cloro y Polvos:
- Hipoclorito sódico: Se encuentran en la mayoría de las lejías
wow yo no sabia mucho de esas cosas...
ResponderBorrarsi sabia que hay sustancias peligrosas para el medio ambien y para la salud... pero no sabia que fueran muchas.. !!!
empezare a tener en cuenta las etiquetas de los productos que compro...
gracias por la informacion que publicaste.. me fue muy util.... =)
besoss
Excelente Post, como siempre, instructivo además.
ResponderBorrarNoni tru, Gracias por tus omentarios, Hay un regalo en http://mensajes-paraelalma.blogspot.com/2011/10/100-seguidores.html
Feliz domingo
Un abrazo
Me gusto mucho esta entrada ^-^.
ResponderBorrarMuchas gracias por esa información es muy útil. Un abacho.