octubre 04, 2011

Un Guardarropa mas Verde


No compres por comprar.
Aunque la idea de tener prendas diferentes para cada día del mes y los días de compras con decenas de bolsas en los brazos, suene algo tentador, es mejor comprar una buena prenda a muchas que duren una o dos lavadas. Además, el estilo personal es mucho más valioso que una moda pasajera. Elige bien y compra prendas que sepas que te van a durar varios años.

Lo barato sale caro.
Aunque la ropa barata sea más que tentadora, el precio de una prenda casi siempre refleja el costo de producción de la misma. Es decir: si una t-shirt salió barata, es probable que los materiales no sean de la mejor calidad y que haya sido confeccionada en condiciones laborales deficientes.

No tires las prendas que no quieras usar.
Sea porque ya no te entren, hayan pasado de moda o estén gastadas, siempre hay otras alternativas. Mientras puedan ser usadas, es mejor donarlas a alguna persona cercana que si le encuentre uso. Una buena alternativa es organizar lo que se ha convertido en una gran opción: una “Swap party”, qué es una reunión en la que amigos llevan cosas que ya no usan para intercambiar entre sí.
Otra alternativa es reciclar la ropa, haciéndole modificaciones o directamente empleando la tela para algo diferente

Apuesta al vintage
Este es uno de los consejos más fáciles de seguir y uno de los más valiosos: al utilizar prendas vintagetienes la capacidad de darle otra vida a productos que de otra manera hubieran terminado en la basura, y a la vez evitas comprar nuevos prendas que requieren materia prima y energía para producir. A la vez,tienes la oportunidad de vestirte diferente a quienes se basan en los maniquís.
Es tan cómodo como darle una mirada a la ropa que usaban tus familiares hace décadas o a las mismas camisetas que hace dos años decidiste dejar de usar. Puedes recurrir a una tienda vintage o al clóset de tus padres o abuelos. Otra opción a tener en cuenta son las tiendas de descuento u outlets, en donde se consiguen modelos de temporadas anteriores o con pequeñas fallas que pueden ser tan insignificantes como la falta de un botón.

Cuida tus prendas.
Mientras más cuides a tu ropa, mejor se va a ver por más tiempo, y así evitará que tengas que reemplazar prendas constantemente. Algunas premisas básicas para cuidar la ropa incluyen lavarla solo cuando es necesario (esto te suma un beneficio verde extra por reducir el uso del lavarropa), con agua fría y mirar de cerca las indicaciones que dan las etiquetas para evitar ciertos productos dañinos.

Elige prendas y accesorios de fibras sustentables.
El principal componente de la mayoría de las prendas que consumimos es el algodón, fibra proveniente de una planta altamente dependiente de pesticidas. Para tener una idea, el 16% de los pesticidas del mundo son utilizados para las plantaciones de algodón. Estos químicos no sólo afectan el suelo y aire de los lugares donde se cosecha, sino a las personas que trabajan en esos campos. Entonces, una alternativa verde es elegir fibras más amigables con el medio ambiente.

Tip: Y si bien puedes aplicar éstos consejos, también intenta no dañar el ambiente con acciones como “no pedir bolsas plásticas en las tiendas o sólo una”. Las acciones a favor de nuestro ecosistema por pequeñas que parezcan siempre son significativas. Piensa verde.

¿Tú que haces para cuidar el medio ambiente?

fuente: Privalia México y Alleissa (Nota: Este articulo fue tomado del blog en su antigua dirección pero aqui pongo el enlace del nuevo)

4 comentarios:

  1. hola!! primera en comentar...
    me encanto los consejos que escribiste... siempre soy de cuidar mi ropa.. y cuando algo no me queda lo dono... asique me siento bien conmigo misma sabiendo que estoy ayudando al planeta... =)
    besoss

    ResponderBorrar
  2. Excelente particularmente yo tengo ua maleta destinada a la ropa que ya no uso porq no me queda o está dañada, para que podamos usarlas en la casa para otras cosas por ejemplo: mi mamá hace trampeadores con las telas o sino trapitos para limpiar el polvo de la casa y cosas así...
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola, me encanta tus consejos y formas de ver las cosas, tienes mucha razón...
    Bueno cuídate:)

    ResponderBorrar
  4. hola!!! tienes un premio en mi blog..
    besoss

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...