septiembre 20, 2011

Las 7Rs: Reducir

Esta R muchos la conocemos.



"El resultado de la fórmula es evidente: menos bienes, menos gastos, menos explotación de los recursos naturales y menos contaminación y residuos." -Reutilizar.com

El reducir no representa en si dejar de comprar, sino pensar bien antes de adquirir algún producto. 
Cuando estés por adquirir algún producto pregúntate: ¿En verdad es necesario esto? Analiza bien antes de comprar y procura que tu necesidad no sea de las llamadas "Necesidades creadas". Una necesidad creada es aquella que crees necesitar por que se ha convertido en parte de tu vida diaria pero que podrías sobrevivir sin ella como la televisión o el teléfono celular.


También es conveniente escoger productos que no tengan un empaquetado excesivo e innecesario. Si es inevitable el no adquirir dichos productos puedes buscar que sean materiales biodegradables o reciclar los empaques.

De igual manera, la generación de energía supone la utilización en gran parte de combustibles que generan contaminación, como el petróleo o materiales radiactivos, y la explotación de la naturaleza, por ello el reducir no solo se refiere a la hora de hacer compras sino también a la hora de generar energía.


Mural didáctico para reducir la basura



  • Averigua en tu centro barrial donde hay contenedores para el reciclaje o si hay un servicio de recolección de este tipo. 
  • Separa el cartón y el papel del resto de la basura. Puedes crear una caja para depositarlo allí hasta llenarla y recién ahí llevarla para su reciclaje. Los diarios también entran en este filtro. 
  • Utiliza papel reciclado siempre que te sea posible. Cuanto más se use, más disminuirá su precio.  
  • El vidrio como el aluminio son reciclables. Sepáralos en bolsas o cajas fáciles de transportar, ya que son la materia prima para otros envases o reutilízalos dentro de tu hogar.  
  • No aceptes bolsas plasticas para cargar productos que puedes llevar en la mano. 
  • Procura no derrochar comida al cocinar. Las frutas y verduras son muy completas y por lo general todo es aprovechable.
  • Detente un segundo antes de tirar. Quizás sea fácil encontrarle una nueva vida a ese objeto. El mundo del reciclaje es tanto reflexión como creatividad, con una pizca o toneladas de locura. 
  • No compres lo que ya tienes ni tires lo que todavía tiene uso.
Fuentes: Ecología Blog y Bien Verde(Algunos de los tips son suyos)

3 comentarios:

  1. Realmente como siempre, muy buenos consejos!
    Nosotros en la preparatoria se hicieron grandes bolsas para reciclado, claro en cada bolsa decia lo que iba, plástico, cartón y todo eso. Después un grupo ecológico de la escuela hecho por estudiantes se encargaban de llevar la basura a donde se debía de llevar =D
    SIgue así, con los consejos tan buenos, me encanta mucho tu blog! =)

    ResponderBorrar
  2. buenos los consejos que escribiste...
    es momento de cuidar nuestro hogar...
    besos

    ResponderBorrar
  3. Hola, me olvidé de ponerme de seguidora, disculpa, voy siempre con tampoco tiempo, te espero en mi espacio
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...