septiembre 12, 2011

Ambientalismo

Recibí un correo muy interesante por parte de Andrea del blog Imagine (Visitenlo, vale la pena) hablando acerca del ambientalismo. Personalmente me gusto mucho su trabajo así que aquí se los traigo.

°°°
En la actualidad, habrán escuchado el termino “ambientalismo” y la mayoría de nosotros está consciente del significado superficial, por así decirle, de esta palabra, pero alguna vez nos hemos realmente preguntado ¿Qué es el ambientalismo? 




 El ambientalismo, ecologismo o conservacionismo se define como “Movimiento sociopolítico, que con matices muy diversos, propugna la defensa de la naturaleza y, en muchos casos, la del hombre en ella.” Así pues, el llamado ecologismo defiende la conservación del medio ambiente pero…¿Por qué deberíamos cuidar de este? Así como actualmente habrá mucha gente cometiendo actos negligentes en contra de la naturaleza, también hay muchos que dicen querer salvar al planeta pero no todos tiene muy claro el porqué, y eso, aunque no lo parezca, es un tema muy importante con el que hay que estar al tanto; la primera y más sencilla razón del porqué cuidar la Tierra es muy simple: porque al fin de cuentas nosotros como seres humanos seremos los principales afectados, y eso no quiere decir que otros seres vivos, tales como las plantas y los animales, no serán perjudicados, y por supuesto que es así, ya que día con día estas criaturas son dañados gracias al hombre; de ésta manera, como nos preocupamos por nosotros mismos, también deberíamos de preocuparnos por otros seres vivos, porque pese a que somos diferentes, también somos iguales en nuestra manera. 


Una vez que tenemos claro lo que “ambientalismo” significa veremos ¿Qué es un ambientalista? Está palabra se deriva de la primera, por lo tanto tiene un significado que se puede deducir conociendo el primer término. Un ambientalista es “Aquella persona que se preocupa por la calidad y la protección del medio ambiente.” Pero en este caso, como buenos ambientalistas, solo “preocuparnos” no es suficiente, también tenemos que actuar si queremos hacer un cambio. Y aquí viene la siguiente pregunta: 


 ¿Cómo puedo cuidar el medio ambiente/ser ambientalista? 


¡Es muy fácil! En realidad hay miles de cosas que se pueden hacer para cuidar el medio ambiente, aquí escribiré algunos consejos para el diario pero hay muchísimas más y además todas son muy sencillas, pero claro, como con todas las cosas, siempre es necesario tener la voluntad para hacerlas. 


1. La verdad es muy obvio que no se debe tirar basura en la calle, en los ríos, lagos, mares, bosques, etc. así como que tampoco deberías quemarla, pero mucha gente no lo hace, y nunca está de más recordarlo. 



2. Trata de reciclar todo lo que puedas, esto no significa que tengas que cargar con cientos de botellas de plástico en tu automóvil para llegar a el centro de reciclaje más cercano a tu casa si no tienes el tiempo para hacerlo. Con el simple hecho de usar las hojas de papel por las dos caras, usar las botellas de plástico como macetas para plantas, volver a usar las cajas de productos electrodomésticos, así como hacer manualidades con las pilas o el alumino es más que suficiente y además ¡no te toma ni 15 minutos! 


3. Báñate lo más rápido que puedas, y además cierra la llave mientras te enjabonas, ya que por cada minuto que pasa mientras tu te bañas, ¡se gastan 20 litros de agua! También puedes seguir el mismo proceso al momento de lavarte los dientes o las manos. 


4. Intenta lavar tu auto con tinas de agua y no con manguera. 

5. Siempre que puedas mejor camina o anda en bicicleta, así no dañas al medio ambiente y además es mejor para tu salud. 


6. Cuando no utilices focos, lámparas o demás aparatos electrónicos apágalos o desconéctalos si puedes. 


7. Trata de no consumir productos con demasiados empaques. 


8. En la actualidad vas encontrar muchos productos amigables con el medio ambiente que pueden reemplazar a los contaminantes; algunos pueden resultar un poco caros y otros incluso son más baratos de lo que te costaría ese mismo producto pero sin ser ecológico, pero definitivamente vale la pena en comparación con el precio que tendremos que pagar si no cuidamos la naturaleza. 




9. No maltrates a los animales de ninguna manera, evita los productos y servicios donde se utilice la piel de los animales, sean maltratados físicamente para el beneficio humano, o donde se practique cualquier otro tipo de daño a la fauna. 


10. Remplaza las bolsas plásticas del supermercado por algunas biodegradables. 


 En fin, aquí solo puse algunos de los tips que puedes hacer en el diario, pero definitivamente hay muchas cosas más por hacer solo es cuestión de empezar ahora.


°°°°
Todos los créditos son para Imagine. Es un blog que esta empezando así que les ayudaría mucho sus opiniones.

10 comentarios:

  1. Muy interesante, la verdad me encanta tu blog!
    gracias por los excelente consejos, siempre! =D

    ResponderBorrar
  2. Vengo a conocerle desde el blog mensajes para el alma de Rosa E.
    Su blog es muy interesante y útil para ser más conscientes que nuestro planeta hay que minarlo como si fuese un bebé.
    Le invito a conocerme Estoy a tu lado
    soy una monja de clausura con un blog muy especial, como es su administradora.
    Le dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderBorrar
  3. Excelente como siempre, hay que tomar conciencia y apropiarnos de las soluciones que pueden hacer un mundo mejor.
    saludos.

    ResponderBorrar
  4. hola!! tienes razon.. es momento de tomar conciencia y de cuidar nuestro medio ambiente...
    seguire los consejos que escribiste..
    besoss

    ResponderBorrar
  5. A veces no nos damos cuenta la belleza que nos fué regalada y el hombre por su afán de riqueza nomira esto
    Gracias por compartir un blog lleno de ideas
    Me gusta reciclar todo lo que pillo
    Gracias por compartir
    Tu nueva seguidora Victoria

    ResponderBorrar
  6. Gracias por estos consejos ... Te deseo un día lleno de color :)

    ResponderBorrar
  7. Gracias por publicar mi trabajo te lo agradezco mucho, me gusto mucho como quedo con las imágenes :D y al igual que siempre siguen siendo un excelente blog, gracias por tus consejos!

    ResponderBorrar
  8. Woow ! genial(:

    ResponderBorrar
  9. @♥♫★Aracely★♫♥ gracias! aunque esta vez el trabajo no fue mio :P

    @Monja de Clausura Orden de Predicadores hola! bienvenida a Vive Green!! muchisimas gracias por el apoyo... ya pase por su blog y debo decir que es hermoso

    @jenna muchisimas gracias! aunque insisto en que las felicitaciones deben ser para el blog imagine de quien es la entrada

    @Luz.. gracias por tomar los consejos! nuevamente: las felicitaciones son ´para imagine

    @victoria gracias por seguirnos! Bienvenida a Vive Green!! y tambien te aviso que eh robado tu pensamiento "A veces no nos damos cuenta la belleza que nos fué regalada y el hombre por su afán de riqueza no mira esto" y lo eh puesto en twitter :D te doy creditos, espero no te moleste

    @Rosas todos las felicitaciones a imagine y gracias!

    @Imagine de nada! fue todo un placer! gracias!

    @"Love by accident" graciaaas!

    ResponderBorrar
  10. ME GUSTA LA INFORMACIÓN Y TUS CONSEJOS ESPERO PONGAS MAS...

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...