febrero 06, 2011

Situación actual en Chihuahua

Hace mucho que no escribo, lo se, pero la causa es:


Yo vivo en Chihuahua, México. Un estado caracterizado por sus climas extremosos, en este invierno esas temperaturas llegaron al limite: los últimos días la temperatura a bajado hasta los -12°C lo que por si solo es malo ademas se congelaron las tuberías de agua, se fue la luz en toda la ciudad causando que la vida aquí este prácticamente paralizada.


Pero salio algo bueno de todo esto, ¡Mi padre por fin quiere ahorrar agua!


Vean la nota que hizo eluniversal.com.mx en la que se ve que no esta pasando solo en Chihuahua:

Las bajas temperatura generadas por el frente frío número 26 continúan afectando gran parte del país y causaron la muerte de nueve personas, incluido un niño, y graves daños a la agricultura de exportación, principalmente en Sinaloa. La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia en 59 municipios de Sonora y 15 de Chihuahua.
Según autoridades, los daños provocados por la inédita onda gélida tendrán un fuerte impacto en Sinaloa donde 90% de los cultivos de legumbres y de maíz fueron dañados total o parcialmente, lo que afectó a por lo menos 25 mil productores.
Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado indicaron que el año pasado Sinaloa obtuvo 2.3 millones de dólares por la comercialización de legumbres y maíz cultivadas en 715 mil hectáreas, de las cuales el frío destruyó de manera total 195 mil hectáreas y otras 448 mil presentaron daños parciales.
Entre los cultivos afectados se incluyen el maíz, frijol, garbanzo, cártamo, sorgo y hortalizas y, según César Campaña Acosta, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, aún no se cuantifican los daños totales, y la perspectiva no es positiva porque se trata de cultivos muy sensibles a las bajas temperaturas.
En el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2009/2010 Sinaloa exportó 972 mil toneladas hortalizas y legumbres con valor de mil 186 millones de dólares, principalmente tomate rojo, pepino, chile, berenjena, calabacita y ejotes.
Jesús Manuel Patrón, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del estado, admitió que el desastre agrícola tendrá duras repercusiones económicas porque el precio del maíz estaba por encima de los 3 mil 600 pesos la tonelada, y se esperaban cosechar cerca de cinco millones de toneladas, y cuatro millones ya habían sido colocadas para la industria de la masa y la tortilla.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, no descartó la posibilidad de conflictos sociales e inseguridad, como reflejo de los daños a la agricultura, principal soporte de la economía estatal, y anunció que inició los trámites para que se declare el campo sinaloense como zona de desastre.
En el municipio de Badiraguato se reportó la muerte de un menor de dos años, con lo que suman siete fallecimientos relacionados con el frío intenso en el país, con cuatro en Tamaulipas, dos en Coahuila, y otros dos en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre ellos un reo en la cárcel municipal.
En Tamaulipas, donde aún se analizan los daños agrícolas en las plantaciones de cítricos, se atienden 900 personas en albergues oficiales y en Durango, el gobierno distribuyó 20 mil cobijas en colonias populares de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, al norte del estado donde el sábado se registraron temperaturas de 19.5 bajo cero en el municipio de Guanaceví.
En Chihuahua, donde se informó de la presencia de un nuevo frente frío entre el martes y el miércoles, las temperaturas de hasta 20 grados bajo cero causaron la muerte de 34 animales en el zoológico de Ciudad Aldama, al sur del estado, entre ellos dos cocodrilos, un mono capuchino. Alberto Hernández, encargado del lugar, dijo que los empleados trataron encender fogatas pero no fueron suficientes. (Con información de Javier Cabrera, Yovana Gaxiola, Julio Manuel L. Guzmán, Enrique Proa, Roberto Aguilar Grimaldo).

2 comentarios:

  1. ola amiga para recibir las 100 o mas visitas tendras que tener el contador de blogger , no otro contador . avisame cuando lo hayas colocado en tus 3 blogs gracias

    ResponderBorrar
  2. ya has recibido 100 o mas visitas en este blog , no olvides agradecer , gracias por su espera

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...