septiembre 30, 2011

Las 7Rs: Reclamar

Los consumidores pueden y deben tener una participación activa en las actividades que influyen en su vida cotidiana. La ley ampara la posibilidad de reclamar y exigir actuaciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.


Las líneas de acción son muy diversas: reclamar a las instituciones más medidas para conservar y recuperar el medio ambiente, reclamar más infraestructuras para poder reciclar, reclamar un mayor apoyo a los productos ecológicos y a las energías renovables, reclamar el uso de bolsas reutilizables en los supermercados en vez de las de usar y tirar, reclamar más productos reciclados y reciclables, reclamar más información medioambiental, etc.


Los consumidores son la base del sistema productivo y sus decisiones de compra pueden modificar las tendencias del mercado. Por ello, realizar un consumo responsable es una manera indirecta de reclamar a las empresas que incluyan la variable ecológica en sus bienes y servicios.

Fuenete: Reciclar.com
Leer Más...

Las 7Rs: Redistribuir

Los desequilibrios entre los países ricos y pobres no sólo afectan a sus habitantes, sino también al medio ambiente. La humanidad ha duplicado en los últimos 40 años su huella ecológica global, de manera que el consumo actual se basa en la utilización de los recursos de otros territorios o de generaciones futuras.


Si todas las personas del mundo vivieran como un ciudadano medio de EE.UU. o de Emiratos Árabes Unidos, se necesitarían más de 4,5 planetas Tierra. La huella ecológica de los españoles también es alta: se requieren más de tres superficies como la de España.


El medio ambiente y la humanidad no pueden soportar de manera indefinida este desarrollo insostenible y, por ello, hay que redistribuir el consumo de manera equitativa. Los productos con una menor huella ecológica o basados en principios de comercio justo pueden disminuir estas diferencias.

Fuente: Reciclar.com
Leer Más...

septiembre 28, 2011

Las 7Rs: Reciclar




Separar los residuos de manera adecuada para su posterior reciclaje es una acción con múltiples beneficios medioambientales.


Las basuras recicladas no acaban en los vertederos, cada vez más saturados, los materiales desechados se aprovechan para elaborar nuevos bienes y, por ello, se evita la extracción de nuevas materias primas y se reduce el consumo de energía en su elaboración.


Al reciclar una lata de aluminio, se ahorra una cantidad de energía similar a la que consume un televisor durante tres horas. Un bien con aluminio reciclado consume un 5% de la energía que necesitaría si se basara en material virgen. EROSKI CONSUMER ofrece a través de su Escuela de Reciclaje o de sus distintos artículos toda la información necesaria.

De manera similar, los consumidores también pueden practicar el compostaje, un sistema que transforma la basura orgánica en varias aplicaciones ecológicas.

Fuente: Reciclar.com
Leer Más...

septiembre 22, 2011

Las 7Rs: Reutilizar


Prolongar la vida útil de los bienes contribuye al ahorro doméstico y a disminuir el impacto ambiental. Los envases o productos de usar y tirar son la antítesis de un consumo responsable y ecológico.


Prolongar la vida útil de los bienes contribuye al ahorro doméstico y a disminuir el impacto ambiental
La reutilización es posible de muchas formas:

  • Al hacer la compra, conviene llevar bolsas de tela o de otros materiales que permitan su uso prolongado y eviten las perjudiciales bolsas de plástico. 
  • Las baterías recargables son menos nocivas que las de un solo uso. 
  • Las hojas de papel se pueden utilizar por ambos lados y las cajas de cartón se pueden aprovechar más veces para guardar otros objetos. 
  • Los libros, los discos, la ropa, etc. se pueden intercambiar entre familiares y amigos, y tampoco está de más darse una vuelta por los mercados de segunda mano. 
  • Lo barato sale caro, no solo para el bolsillo, sino también para el medio ambiente. Los productos muy baratos de mala calidad no duran nada y acaban en la basura. En su lugar, los bien elaborados se pueden reutilizar más veces. 
  • Cuidar de manera adecuada los productos, hacer caso de las recomendaciones de los fabricantes y repararlos siempre que se pueda favorecerá que duren más. 
  • Una forma más sofisticada de reutilizar es el denominado “upcycling”, que transforma un objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor. Los consumidores logran nuevos productos y se ahorran dinero.

Créditos: Reutilizar.com
Leer Más...

septiembre 20, 2011

Las 7Rs: Reducir

Esta R muchos la conocemos.



"El resultado de la fórmula es evidente: menos bienes, menos gastos, menos explotación de los recursos naturales y menos contaminación y residuos." -Reutilizar.com

El reducir no representa en si dejar de comprar, sino pensar bien antes de adquirir algún producto. 
Cuando estés por adquirir algún producto pregúntate: ¿En verdad es necesario esto? Analiza bien antes de comprar y procura que tu necesidad no sea de las llamadas "Necesidades creadas". Una necesidad creada es aquella que crees necesitar por que se ha convertido en parte de tu vida diaria pero que podrías sobrevivir sin ella como la televisión o el teléfono celular.


También es conveniente escoger productos que no tengan un empaquetado excesivo e innecesario. Si es inevitable el no adquirir dichos productos puedes buscar que sean materiales biodegradables o reciclar los empaques.

De igual manera, la generación de energía supone la utilización en gran parte de combustibles que generan contaminación, como el petróleo o materiales radiactivos, y la explotación de la naturaleza, por ello el reducir no solo se refiere a la hora de hacer compras sino también a la hora de generar energía.


Mural didáctico para reducir la basura



  • Averigua en tu centro barrial donde hay contenedores para el reciclaje o si hay un servicio de recolección de este tipo. 
  • Separa el cartón y el papel del resto de la basura. Puedes crear una caja para depositarlo allí hasta llenarla y recién ahí llevarla para su reciclaje. Los diarios también entran en este filtro. 
  • Utiliza papel reciclado siempre que te sea posible. Cuanto más se use, más disminuirá su precio.  
  • El vidrio como el aluminio son reciclables. Sepáralos en bolsas o cajas fáciles de transportar, ya que son la materia prima para otros envases o reutilízalos dentro de tu hogar.  
  • No aceptes bolsas plasticas para cargar productos que puedes llevar en la mano. 
  • Procura no derrochar comida al cocinar. Las frutas y verduras son muy completas y por lo general todo es aprovechable.
  • Detente un segundo antes de tirar. Quizás sea fácil encontrarle una nueva vida a ese objeto. El mundo del reciclaje es tanto reflexión como creatividad, con una pizca o toneladas de locura. 
  • No compres lo que ya tienes ni tires lo que todavía tiene uso.
Fuentes: Ecología Blog y Bien Verde(Algunos de los tips son suyos)
Leer Más...

septiembre 19, 2011

Las 7Rs: Rechazar

La segunda R es Rechazar.
Esta R habla acerca de aprender a distinguir entre productos y elegir los amigables con el ambiente.


Reutilizar.com nos da una explicación que, honestamente, no creo poder mejorar.

"Los productos tóxicos, no biodegradables o no reciclables deben quedarse fuera de la lista de la compra. Este tipo de productos pueden estar en muchos ámbitos del hogar y, siempre que se pueda, hay que rechazar su uso y sustituirlos por otros más respetuosos con el medio ambiente. La limpieza de la casa o de la colada se pueden hacer de manera ecológica sin recurrir a productos industriales.


Los productos tóxicos, no biodegradables o no reciclables deben quedarse fuera de la lista de la compra.
Las etiquetas y la información al consumidor de los productos pueden ayudar a discernir cuáles hay que rechazar. Conocer bien los símbolos de reciclaje puede servir para saber si los materiales se recuperarán cuando acabe su vida útil.


Algunos productos tienen un gran impacto ambiental y, por ello, conviene rechazarlos. Es el caso de los artículos que utilizan CFC, causantes de la destrucción de la capa de ozono, otros que tienen una alta huella de carbono, consumen una gran cantidad de agua virtual, causan la deforestación de bosques vírgenes, se basan en el tráfico ilegal de especies amenazadas o utilizan artes de pesca ilegales o sobreexplotan de los caladeros, entre otros. Como posibles sustitutos, se pueden consumir los productos que garantizan la utilización sostenible de los bosques (sello FSC) o de los recursos pesqueros (sello MSC), los productos ecológicos o de comercio justo."
Leer Más...

septiembre 12, 2011

Ambientalismo

Recibí un correo muy interesante por parte de Andrea del blog Imagine (Visitenlo, vale la pena) hablando acerca del ambientalismo. Personalmente me gusto mucho su trabajo así que aquí se los traigo.

°°°
En la actualidad, habrán escuchado el termino “ambientalismo” y la mayoría de nosotros está consciente del significado superficial, por así decirle, de esta palabra, pero alguna vez nos hemos realmente preguntado ¿Qué es el ambientalismo? 




 El ambientalismo, ecologismo o conservacionismo se define como “Movimiento sociopolítico, que con matices muy diversos, propugna la defensa de la naturaleza y, en muchos casos, la del hombre en ella.” Así pues, el llamado ecologismo defiende la conservación del medio ambiente pero…¿Por qué deberíamos cuidar de este? Así como actualmente habrá mucha gente cometiendo actos negligentes en contra de la naturaleza, también hay muchos que dicen querer salvar al planeta pero no todos tiene muy claro el porqué, y eso, aunque no lo parezca, es un tema muy importante con el que hay que estar al tanto; la primera y más sencilla razón del porqué cuidar la Tierra es muy simple: porque al fin de cuentas nosotros como seres humanos seremos los principales afectados, y eso no quiere decir que otros seres vivos, tales como las plantas y los animales, no serán perjudicados, y por supuesto que es así, ya que día con día estas criaturas son dañados gracias al hombre; de ésta manera, como nos preocupamos por nosotros mismos, también deberíamos de preocuparnos por otros seres vivos, porque pese a que somos diferentes, también somos iguales en nuestra manera. 


Una vez que tenemos claro lo que “ambientalismo” significa veremos ¿Qué es un ambientalista? Está palabra se deriva de la primera, por lo tanto tiene un significado que se puede deducir conociendo el primer término. Un ambientalista es “Aquella persona que se preocupa por la calidad y la protección del medio ambiente.” Pero en este caso, como buenos ambientalistas, solo “preocuparnos” no es suficiente, también tenemos que actuar si queremos hacer un cambio. Y aquí viene la siguiente pregunta: 


 ¿Cómo puedo cuidar el medio ambiente/ser ambientalista? 


¡Es muy fácil! En realidad hay miles de cosas que se pueden hacer para cuidar el medio ambiente, aquí escribiré algunos consejos para el diario pero hay muchísimas más y además todas son muy sencillas, pero claro, como con todas las cosas, siempre es necesario tener la voluntad para hacerlas. 


1. La verdad es muy obvio que no se debe tirar basura en la calle, en los ríos, lagos, mares, bosques, etc. así como que tampoco deberías quemarla, pero mucha gente no lo hace, y nunca está de más recordarlo. 



2. Trata de reciclar todo lo que puedas, esto no significa que tengas que cargar con cientos de botellas de plástico en tu automóvil para llegar a el centro de reciclaje más cercano a tu casa si no tienes el tiempo para hacerlo. Con el simple hecho de usar las hojas de papel por las dos caras, usar las botellas de plástico como macetas para plantas, volver a usar las cajas de productos electrodomésticos, así como hacer manualidades con las pilas o el alumino es más que suficiente y además ¡no te toma ni 15 minutos! 


3. Báñate lo más rápido que puedas, y además cierra la llave mientras te enjabonas, ya que por cada minuto que pasa mientras tu te bañas, ¡se gastan 20 litros de agua! También puedes seguir el mismo proceso al momento de lavarte los dientes o las manos. 


4. Intenta lavar tu auto con tinas de agua y no con manguera. 

5. Siempre que puedas mejor camina o anda en bicicleta, así no dañas al medio ambiente y además es mejor para tu salud. 


6. Cuando no utilices focos, lámparas o demás aparatos electrónicos apágalos o desconéctalos si puedes. 


7. Trata de no consumir productos con demasiados empaques. 


8. En la actualidad vas encontrar muchos productos amigables con el medio ambiente que pueden reemplazar a los contaminantes; algunos pueden resultar un poco caros y otros incluso son más baratos de lo que te costaría ese mismo producto pero sin ser ecológico, pero definitivamente vale la pena en comparación con el precio que tendremos que pagar si no cuidamos la naturaleza. 




9. No maltrates a los animales de ninguna manera, evita los productos y servicios donde se utilice la piel de los animales, sean maltratados físicamente para el beneficio humano, o donde se practique cualquier otro tipo de daño a la fauna. 


10. Remplaza las bolsas plásticas del supermercado por algunas biodegradables. 


 En fin, aquí solo puse algunos de los tips que puedes hacer en el diario, pero definitivamente hay muchas cosas más por hacer solo es cuestión de empezar ahora.


°°°°
Todos los créditos son para Imagine. Es un blog que esta empezando así que les ayudaría mucho sus opiniones.
Leer Más...

septiembre 11, 2011

Las 7Rs: Reflexionar

Consumidor Ecológico: Practica las 7Rs

Nosotros conocemos las 3 Rs que son: Reusar, Reciclar y Reducir. Pero en esta ocasión voy a hablarles de las 7 Rs del consumidor ecológico: Reflexionar, Rechazar, Reducir,Reutilizar, Reciclar, Redistribuir y Reclamar; estas se deben utilizar a la hora de hacer compras para así contribuir al cuidado del medio ambiente.

Son bastantes así que voy a hablar de una R por día. La primera: Reflexionar.
Reutilizar.com lo define así:

"Los consumidores ecológicos son reflexivos y críticos. Reconocen que los seres humanos, como los demás seres vivos, forman parte de un todo interrelacionado: la naturaleza. Cualquier acción que antepone a los seres humanos en detrimento de la naturaleza repercute de forma directa o indirecta en el bienestar humano actual y el de las generaciones venideras. La información y la educación ambiental son claves para que los ciudadanos puedan repensar su manera de consumir."



Yo pienso que eso lo dice todo pero de igual manera lo explico: El reflexionar se refiere a que debemos entender que todos formamos parte de este mundo, si dañamos la naturaleza nos dañamos a nosotros y a las generaciones futuras.

Tu tienes tu casa (aunque sea la de tus padres, si vives en ella es tuya) ¿Que te parecería si llegan tus amigos y tiran basura en la pecera? ¿Y si rompen tu muebles y tiran basura? No lo permitirías ¿Cierto? ¿Por que si cuidas tanto tu casa de ladrillos no cuidas que no dañen tu casa que es el planeta? A eso se refiere esta R.

Ahora te podrás preguntar ¿Como la pongo en practica? Aquí van unos tips:
  • Elegir productos comprometidos con el medio ambiente. Pero cuídate de que no sea greenwashing
  • Caminar, usar bicicleta, transporte publico, etc. Evitando el uso de transporte privado a menos que compartas este.
  • Apoyar el uso de energías renovables.
  • Consumir alimentos frescos, de temporada y que sean productos locales o cercanos.
  • No adquirir productos que utilicen animales para sus pruebas.
  • Vestir ropa de fibras naturales.
  • Realizar actividades al aire libre produciendo la menor cantidad de basura posible.


Existen muchísimas formas y, en general, son pequeñas acciones que se realizan cada día, muchas de ellas ya las eh compartido aquí en el blog y seguiré compartiéndolas ¿Que otras formas se les ocurren? 
Leer Más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...